Castellón estrenará desde hoy nuevo prefijo telefónico, el 864, que se sumará al ya vigente 964 en los nuevos números fijos que se soliciten. Ya pasó con los móviles, al exceder su cupo máximo. Ayer, el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicó la resolución de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, por la que se adjudica un nuevo prefijo telefónico a la provincia de Castellón, además de a otras cinco del resto de España.

El detonante fue un informe realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del pasado verano, como avanzó Mediterráneo, donde se advertía de la necesidad de atribuir una nueva numeración geográfica para el servicio telefónico fijo en determinadas provincias.

En virtud de ella, el Gobierno acuerda que Castellón cuente, además de con el tradicional 964, con el 864 como nuevo prefijo telefónico. Además, para Alicante fijado el 865. También estrenarán prefijos Badajoz, 824; Guipúzcoa, 843; Burgos, 847 y Málaga, 851. Esta resolución producirá efectos este domingo, según señala el BOE.

CASI AGOTADO //

El informe de la CNMC detalla que existen varias zonas provinciales de numeración con una tasa de recursos asignados a los operadores superior al 90% de los atribuidos, o con una cantidad insuficiente de bloques de 10.000 números disponibles para asignación a los operadores, debido a lo cual ha designado los nuevos números telefónicos. En todas las provincias citadas anteriormente, Competencia estima «suficiente» la adjudicación y atribución de un indicativo de 100.000 números.

Incide en que la numeración es «un recurso limitado» y explica que el Gobierno es el encargado de elaborar el Plan Nacional de Numeración, que establece los rangos determinados que deben emplearse para cada servicio, así como de modificarlo y actualizarlo cuando conviene. Por ejemplo, el plan adjudica los prefijos a las distintas provincias españolas y atribuye rangos de números a los servicios. De esta manera, los servicios móviles disponen de los números que comienzan por la cifra 6 o 7, mientras que los indicativos provinciales comienzan por las cifras 9 y 8.