El Ayuntamiento de Castellón lucirá su nueva fachada «a principios del mes de septiembre después de seis intensos meses de trabajo de restauración». Así lo ha comunicado la portavoz del Gobierno y concejala de Cultura, Verònica Ruiz, tras realizar una visita a las obras acompañada de arquitectos y responsables de la intervención. El arquitecto municipal que dirige el proyecto, Blas Jovells, explicó que actualmente se está «acabando de limpiar, consolidar y restaurar la piedra y en breve empezarán los trabajos de la fachada que da a la plaza Pescadería». Además, ya se han eliminado la práctica totalidad de elementos impropios y en los próximos días se procederá a «sustituir la carpintería, eliminar el cableado y aparatos de climatización visibles, instalar la nueva iluminación y el sistema de protección contra el posado de las palomas y, por último, pintar».

Por lo que respecta a la luz, se han eliminado los grandes focos que existían y se cambiará por un nuevo sistema de tecnología led más moderno y con elementos más discretos para poner de relieve el valor de la fachada sin alterar su aspecto. También se modificará parcialmente el sistema de climatización del inmueble, sustituyendo las unidades exteriores visibles; y se procederá a la modificación del sistema actualmente instalado con el objetivo de evitar el posado de palomas por otro de menor impacto visual.

El plazo de ejecución previsto de las obras -adjudicadas por 402.000 euros- era de tres meses, pero se han tenido que alargar hasta los seis, «debido al avanzado estado de deterioro de la piedra que compone la fachada, ya que la restauración y consolidación de la misma debía hacerse mediante métodos que requerían de más tiempo para evitar un mayor deterioro de la misma», según explica Jovells.

ABANDONO

La fachada principal se encontraba «en unas condiciones lamentables, debido, en gran parte, al abandono absoluto al que fue sometida por anteriores gobiernos, quienes no solo no habían realizado labores de restauración en la misma, sino que se habían dedicado a someterla a actuaciones incontroladas añadiéndole cada vez más elementos que lo único que hacían era restarle valor al conjunto arquitectónico», denunció Ruiz.