+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Prevención y seguridad ciudadana

Castellón estudia proteger con barreras físicas los actos multitudinarios

 

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, en la reunión mantenida este martes. -

R. D.
22/08/2017

El Ayuntamiento de Castellón ha analizado este martes la posibilidad de establecer nuevas medidas preventivas para garantizar la seguridad ciudadana en los actos de afluencia masiva. En los últimos meses ya se habían realizado actuaciones en esa línea en acontecimientos de alta concurrencia, como las fiestas de la Magdalena y Navidad, y en la Nit de Sant Joan, entre otros, y ahora se evaluará si se amplía a nuevas zonas y con nuevos sistemas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, ha mantenido una reunión de coordinación municipal en las dependencias de Tetuán 14 para analizar la viabilidad de instalar elementos fijos o móviles de contención en los espacios de gran concentración de personas. El equipo de trabajo estaba integrado por responsables del Área de Seguridad (Policía, Bomberos y Protección Civil) y los departamentos de Infraestructuras y Movilidad.

El objetivo que persigue el Gobierno municipal de Castellón es definir los espacios y sistemas preventivos a ubicar en los espacios públicos de la capital, de manera que sean lo menos invasivos posibles para la ciudadanía, que permitan el acceso a los servicios de emergencias y, sobre todo, que sean eficaces en la prevención de eventuales actos que pongan en riesgo la integridad de las personas.

La instalación de algún tipo de barrera física dependerá de las conclusiones que aporten los técnicos de los diferentes departamentos municipales. En ese sentido, se decidirá si los sistemas a implantar tendrán carácter fijo, mediante la colocación de elementos urbanísticos permanentes, como bolardos, pilones o jardineras de cemento armado, o si se opta por barreras móviles, la restricción de la circulación de vehículos de gran tonelaje o la ubicación de vehículos que actúen a modo de contención, como los empleados hasta ahora en diversos actos públicos en Castellón.

Lorenzo ha destacado que “el Ayuntamiento desarrollará las medidas que se consideren necesarias para potenciar la seguridad en el espacio ciudadano, siempre desde el consenso y la coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. El equipo de trabajo municipal mantendrá reuniones de forma periódica para seguir potenciando y desarrollando esas medidas.

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad