Castellón se suma a la manifestación que mañana, en València, exigirá una mejora de la financiación autonómica. Y es que, sin los aproximadamente 1.300 millones que no llegan del Estado para cuadrar las cuentas autonómicas, también pierden fondos los ayuntamientos. «Si no se nos financia lo que nos corresponde, no podemos prestar servicios públicos», dijo ayer a los medios la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco. En concreto, según fuentes del Ayuntamiento, la ciudad ingresaría 44 millones más, un cuarto de su presupuesto.

Por ello, el Pacte del Grau, los sindicatos CCOO y UGT y otras entidades leyeron ayer el manifiesto en apoyo a una financiación justa para la Comunitat, que también exige aumentar las inversiones estatales. No en vano, estas suponen 119 euros por habitante de la Comunitat, mientras la media estatal es de 185.

Así, Marco resaltó que reclaman «lo que es justo, lo que nos corresponde por población». La mejora en las aportaciones estatales posibilitaría además «la segunda descentralización», dado que con el sistema actual los municipios no tienen «un sistema de financiación estable».

A la plaza Mayor no acudieron los concejales del PP, que tampoco acudirá a la cita de València, ni de Ciudadanos. Estos no lo hicieron porque «no estaba consensuado el manifiesto», a pesar de apoyar la mejora de la financiación, dijo su portavoz, Vicente Vidal. Vicent Sales, del PP, apuntó que el PSPV se manifiesta «contra sí mismo» porque en el 2009 aprobó el actual modelo.