Frente común de los empresarios de Castellón para exigir a la Conselleria de Sanidad que les autorice con urgencia «poder decidir a qué trabajadores hacen los tests del coronavirus», como sí permiten en otras zonas de España, lo que consideran «un agravio comparativo», indican.

Patronales del sector cerámico, construcción y turismo de la provincia recuerdan que cumplen el decreto vigente: solo tests, siempre por prescripción médica, a empleados con síntomas del covid-19. Pero lo ven «insuficiente» y reclaman que Sanidad les autorice a realizar las pruebas a asintomáticos sospechosos de contagio o de riesgo, por ocupar un puesto de mayor exposición. Todo, «por la seguridad del personal, sus familias y clientes».

A la espera de una decisión que consideran vital para evitar una reacción en cadena de contagios que destruyan plantillas, fuentes consultadas por Mediterráneo apuntan que están pidiendo presupuestos de tests a laboratorios de la zona para sopesar costes, que muchos sí están dispuestos a asumir (por empleado, de 20 a 40 euros el rápido; y 150, de media, el completo PCR).

EVITAR NUEVOS BROTES / Para la patronal del azulejo, Ascer, presidida por Vicente Nomdedeu, urge que Sanidad dote a las empresas «de mayor autonomía para realizar las pruebas a trabajadores y colaboradores, en ciertos casos y cuando fuera necesario a criterio de la compañía». Desde las esmalteras, Anffecc reitera que permitan a los facultativos de sus empresas, «médicos higienistas y de mutuas prescribir tests a todo trabajador de riesgo, por seguridad. Para ello, Conselleria debe modificar su instrucción».

También la maquinaria, con Juan Vicente Bono al frente de Asebec, ve «primordial la libertad para hacer tests para una desescalada segura»: «Tenemos un preprotocolo preparado. Hay empresas esenciales a las que sí les dejan blindarse». En construcción, Fernando Alfonso (APECC), aboga por «libertad» para hacer tests, «pues sí hay quien se lo plantea, aunque muchas obras son al aire libre». Su asociación acaba de adquirir 1.500 mascarillas, pues «deben reponerse a menudo».

En turismo, el vicepresidente de Ashotur, Luis Martí, insta a Sanidad «a confiar más en la demostrada responsabilidad de los empresarios». Para Alexis de Pablo (Altur), «es casi una obligación hacer más tests»: «Los hoteles queremos comprar. Daría tranquilidad a empleados y familias». Desde Ashocas, capitaneada por Álvaro Amores, también quieren tests antes del regreso de la hostelería y piden al Gobierno central que «los facilite y garantice».