Asociaciones feministas de Castellón reclaman intensificar los mecanismos y la formación de las mujeres para combatir la violencia de género después de que esta lacra social se haya disparado durante el periodo de confinamiento, aumentando en 63 el número de casos de malos tratos en la provincia en los últimos dos meses y medio, como publicó ayer el periódico Mediterráneo.

La presidenta de la Fundación Isonomía y rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón, afirma que ese incremento, así como el de las llamadas al teléfono 016, durante la cuarentena por la epidemia del covid-19 confirman «el carácter estructural de la violencia contra las mujeres». De esta forma, estos datos demuestran «la necesidad de intensificar los mecanismos para combatir esta lacra social, porque el coronavirus no ha tapado la pandemia social de la violencia machista».

ES IMPORTANTE DENUNCIAR

Por su parte, Lola Mallén, presidenta de Adona’t, manifiesta la importancia de educar a la mujer «con el fin de que pueda vislumbrar los posibles signos que pueden llegar a provocar la violencia de género». Además, Mallén recuerda a la ciudadanía que debe denunciar cuando exista alguna sospecha de malos tratos y afirma: «Hemos de caminar hacia una sociedad más tolerante y evitar estas situaciones porque la violencia de género es otra pandemia».

Respecto al aumento de casos que este diario dio a conocer ayer, la representante de Adona’t afirma que tanto el consistorio de la capital como la Subdelegación del Gobierno pusieron en marcha recursos y campañas para evitar esta situación, «porque ya estaba previsto que se pudiera dar debido a la gran cantidad de horas que la víctima convive con su presunto agresor durante el confinamiento por el virus».

PREVENCIÓN

Ana Moltó, de Liceu de Dones, destaca que «se preveía que los malos tratos pudieran incrementarse a raíz del aislamiento». Y concreta que en la provincia de Castellón existen seis escuelas de igualdad para prevenir la violencia de género (en la Vall, Vila-real, Nules, Burriana, Moncofa y Segorbe), donde acuden unas 20 personas para formarlas en prevención de violencia de género. A estas hay que sumar al Ayuntamiento de Castelló, que hace lo propio con su personal del Servicio de Igualdad.

Finalmente, María Pepa Sancho, de Aula Debate Mujeres del Grau, se pronuncia en el mismo sentido. «Las administraciones preveían que ocurriera esta situación inevitable porque durante el estado de alarma tanto la víctima como el agresor están juntos las 24 horas del día», puntualiza. Sancho destaca que han dado ayuda a todas las personas que la han solicitado.