Los cinco grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Castellón (PSOE, Compromís, PP, Ciudadanos y Castelló en Moviment) irán de la mano para exigir al Ministerio de Fomento y a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio la gratuidad del billete del transporte ferroviario de Cercanías entre Castellón y València. Una medida que sería efectiva mientras se prolonguen las obras para la implantación del tercer hilo en la segunda vía de la plataforma ferroviaria entre ambas capitales de provincia.

Así lo destacaron ayer fuentes municipales, tras la celebración de la junta de portavoces que tuvo lugar con motivo del pleno del próximo jueves. Será en esta sesión municipal donde la corporación al completo ratifique el sí a la declaración institucional presentada por el grupo municipal del PP, en la que instarán a las administraciones nacional y autonómica a optar por esta solución para los usuarios que realicen el viaje entre las dos ciudades. Unos viajeros que en los últimos días, y debido a las obras, han tenido que trasladarse en autobús hasta València a causa de la escasez de servicio ferroviario causado por dichos trabajos en las vías. Sin embargo, Renfe ya dejó claro que la gratuidad de los billetes solamente será una realidad si hay retrasos superiores a 30 minutos.

Esta medida que se solicita implantar entre Castellón y València ya se ha llevado a cabo en otros procesos similares de mejora de infraestructuras realizados por el Gobierno de España en otras comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña, tal y como destacaron ayer desde el grupo municipal del PP.

apoyo a la FINANCIACIÓN / Por otra parte, los representantes municipales también sacarán adelante una sola declaración institucional en la que solicitarán la revisión inmediata del sistema de financiación autonómica para que los castellonenses dejen de perder 40,2 millones de euros en inversiones y servicios. Dicho texto aunará la solicitud de Compromís, el PSOE y Castelló en Moviment de pedir el inicio del procedimiento para la reforma del sistema de financiación autonómica y el documento presentado por el PP en el que instaba al Gobierno de España a activar también esta modificación para que sea más justa y equitativa.