Castellón explotará su potencial gastronómico para incluirlo en la estrategia turística y situar a la ciudad en el mapa turístico. Un primer paso para ello es la celebración del XII Encuentro Nacional de Cofradías Enogastronómicas, que tendrá lugar del 26 al 28 de mayo, en el Centro de Turismo, y que contará con unos 170 participantes, de 21 cofradías de toda España y una invitada de Italia. Un evento en el que se entregarán varios premios, entre ellos el de Mejor iniciativa de comunicación gastronómica al periódico Mediterráneo.

La alcaldesa, Amparo Marco, destacó el potencial de la gastronomía para proyectar la promoción de la ciudad. «Uno de los sectores que funciona como revulsivo de la economía local y crea trabajo es el turismo», afirmó. «Uno de los primeros compromisos que adquirimos cuando constituimos el gobierno municipal fue, precisamente, el de poner a Castellón en el mapa de lo positivo. Sin duda alguna, nuestra gastronomía contribuye a ello, y, por eso, desde el Ayuntamiento no tuvimos ninguna duda a la hora de organizar este Encuentro Nacional de Cofradías Enogastronómicas, junto con la Confederación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas», dijo.

Marco recalcó que un 70% de turistas elige el destino en función de la gastronomía. En ese sentido, valoró la importancia de este evento, que concentrará a «embajadores de la cultura gastronómica» de toda España.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destacó el valor creciente de la apuesta gastronómica y valoró las «acciones de posicionamiento, como este encuentro, porque necesitamos hacer cosas y difundirlas, necesitamos prescriptores para que se conozca nuestra cocina». «Castellón tiene un gran futuro desde el punto de vista de su relevancia en el ámbito de los mercados turísticos, pero es evidente que eso hay que hacerlo reconstruyendo su reputación, su prestigio y su imagen, de acuerdo con convocatorias tan potentes y sólidas como esta».

El presidente del comité organizador del encuentro y presidente de la Confraria de l’Arròs i la Taronja de Castelló, Ángel Martínez, destacó que este fin de semana «se podrán degustar los mejores arroces en Castellón». «Va a ser un éxito y tendrá una muy buena repercusión».