Castellón exporta más a África. En concreto, la actividad aumentó un 20% entre los meses de enero y mayo, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En cifras, supone el equivalente a 354 millones de euros más, según datos hechos públicos por Ivace Internacional.

Por países, Argelia se sitúa como el primer destino de las exportaciones castellonenses, con un valor de 106,46 millones y un ascenso del 11,44%. Le siguen Marruecos, con 105,6 millones y un crecimiento del 20%; y Egipto, con 48 millones y un destacado aumento del 91,78%.

Estos tres mercados concentran el 73% de las exportaciones castellonenses al continente africano. Le siguen Túnez, que experimenta un descenso del 7,9%, Sudáfrica (+41,6%), Nigeria (+20,75%) y Libia (+40,48%). Asimismo, Ghana, Senegal y Mauritania completan la lista de los diez primeros destinos. Por productos, los cerámicos son los más demandados en África, con un valor de 147 millones de euros en los cinco primeros meses del año y un ascenso del 9%. Este sector concentra el 41,5% de las exportaciones de Castellón al continente africano.

Le siguen los pigmentos y esmaltes, que descienden un 3,8% al registrar un valor de 59,7 millones. Los combustibles destacan por su espectacular ascenso del 237%, lo que se traduce en 49 millones de euros. A continuación, se sitúan la maquinaria mecánica (20 millones y un ascenso del 5%), la sal y las piedras naturales (+75% de alza), las materias plásticas (+12%) y los abonos, con un ascenso del 36%.

Los pescados y crustáceos, los aceites esenciales, los productos químicos inorgánicos, la madera y sus manufacturas y los tejidos técnicos son los siguientes en la lista de exportaciones.

El Ivace está presente en este mercado con varias antenas desde donde presta servicios personalizados a empresas valencianas en Argelia, Angola y Marruecos, que dan cobertura en Senegal, Túnez y Costa de Marfil.