Las exportaciones castellonenses de mercancías han alcanzado en los últimos 12 meses los 6.509,58 millones de euros, según consta en el informe mensual de comercio exterior correspondiente a mayo de la provincia que ayer dio a conocer el Ministerio de Economía y Competitividad.

La cifra es superior en un 7,45% a la del periodo anterior y está en la línea del ascenso experimentado en el último año, y sobre todo en mayo, cuando creció en el mismo porcentaje. Como ya publicó este diario, el motivo principal del aumento es el incremento de las exportaciones de productos cerámicos, que han crecido en este ejercicio un 9,8%.

Y es que azulejos y baldosas han supuesto el 36,86% del total de los envíos provinciales al extranjero en el último año. Los siguientes son las frutas (13,35%).

Con este crecimiento, la participación de las exportaciones provinciales en el total nacional representó durante los últimos 12 meses el 2,58%, 10 centésimas más que hace un año.

En cuanto a las importaciones, estas alcanzaron en los últimos 12 meses los 3.742,62 millones de euros, lo que significa una caída del 9,33% sobre el valor registrado hace un año. Y es que la provincia de Castellón ha representado el 1,37% de las importaciones españolas durante los últimos 12 meses, 17 centésimas menos. H