Máxima alerta en la provincia de Castellón por el elevado riesgo de incendios forestales que supone la combinación de calor y vientos secos que se presenta a partir de este viernes en las zonas de montaña. Ante esta situación, el Consorcio Provincial de Bomberos coordinará un dispositivo diario de 220 efectivos y tanto este órgano como organizaciones ecologistas piden extremar las precauciones y responsabilidad.

El jefe de operaciones del Consorcio Provincial, Andrés Balfagó, explica que se está haciendo un seguimiento de la situación meteorológica y que «este fin de semana se presenta como uno de los más complicados del verano por las altas temperaturas, el poniente y la baja humedad relativa». Esto implica «un alto riesgo de que se puedan producir incendios de gran virulencia».

REGLA DEL 30-30-30

Balfagó recordó la regla del 30-30-30, que es un cóctel letal: temperaturas superiores a 30º; vientos de más de 30 km/h y humedad inferior al 30%.

EL INTERIOR SUR EL MÁS AFECTADO

La zona más afectada sería «el área sur interior de la provincia, incluida la parte que toca a la Serra Espadan, una de las más sensibles». Además, el Centro de Estudios Ambientales ha pronosticado nivel naranja de ola de calor, que supone posibilidad de máximas de más de 39º en el interior (incluso en Segorbe dan 42), lo que se da una o ninguna vez a lo largo del año. En el resto estarían por encima de los 30º.

Desde Acció Ecologista Agró, su portavoz Ferran Gandia, señaló que «todos los días hay situaciones de riesgo, en la mayoría por imprudencias, pero que en esta se dan todos los ingredientes para que pueda haber incendios forestales peligrosos». Por esto, y porque el monte está seco, llamó a la responsabilidad de todos, «No puede haber un policía en cada esquina», indicó.

"NI SE LE OCURRA HACER FUEGO"

A su vez, el Consorcio recordó la prohibición estricta de hacer fuego en zona forestal o a 500 metros, así como que se van a clausurar los paelleros. «Si se ha de ir al monte que salgan con bocata o fiambrera, pero que no se les ocurra hacer fuego», advirtió Balfagón, y no dejar basura, sobre todo cristal, porque el sol genera un efecto lupa. Gandia recordó que está prohibido hacer quemas agrícolas, pero que por desgracia siempre hay quien lo incumple.

DISPOSITIVO

El Consorcio Provincial de Bomberos coordina un dispositivo de 750 efectivos, 125 vehículos y 5 medios aéreos de la Generalitat para hacer frente a las emergencias. El despliegue diario será de 220 personas, que se pueden elevar si las condiciones lo requieren. Estarán en alerta los cuatro parques profesionales, cinco de voluntarios, 18 brigadas de bomberos forestales distribuidos estratégicamente y que realizarán rutas preventivas por las zonas más sensibles como la interfaz de urbanizaciones en zona forestal.

Además, la agrupación de voluntarios de protección civil efectuará recorridos de vigilancia que llegan a puntos de alta visibilidad y avisan al centro provincial de coordinación. A su vez, están los tres Air tractor y dos helicópteros. La Generalitat tiene rutas aéreas con un avión con agua y retardante que recorre la provincia en horas de mayor riesgo.

El Consorcio se pidió a los ciudadanos que avisen si divisan humo al 112 o al 085, para reducir los tiempos de respuesta.

AGOSTO EL PEOR MES

Según el balance de incendios forestales de la Conselleria, agosto fue el peor mes en cuanto incendios forestales en la provincia en 2018, con 23 de 89. En el primer semestre del 2019 se han reducido a la mitad este tipo de siniestros, con 20 que han afectado a 2,7 hectáreas.

LA MAYORÍA, FRUTO DE LA ACCIÓN HUMANA

El 29,95% de los fuegos en la Comunitat en 2018 fueron intencionados; un 25,67% por negligencias y un 36,9% por rayos y el resto, otras causas.

Diputación, mientras, ha contabilizado 18 forestales en julio y 52 no forestales y en lo que llevamos de agosto 23 de vegetación. Aunque la masa arbórea está seca, los vientos de levante han aportado humedad este verano, pero el riesgo sigue siendo elevado en situaciones extremas, según explican.