S i el turismo de Castellón ha sufrido este verano atípico por el covid-19, el otoño, temporada baja, no se presenta muy halagüeño. Con todo, los pocos hoteles aún abiertos en la costa y los de ciudad confían en captar reservas del turista nacional que realice escapadas de fin de semana, aunque sea de un día; y del visitante más próximo, de la propia Comunitat, gracias a los bonos para viajar que está ultimando la Generalitat para este próximo octubre.

Suspendidos por el momento los viajes subvencionados del turismo social para la tercera edad, ni del Imserso ni Castellón Sénior, debido al coronavirus, los empresarios plantean reconvertir el programa de Imserso en uno «sin edad», que incentive a viajar y ocupar alojamientos, por ejemplo, a los más jóvenes. Y es que el colectivo más disponible para salir de vacaciones en estos meses son los jubilados, pero ahora, con el covid-19, no se animan y por ello hoteles de Castellón han lanzado para rematar este septiembre descuentos muy agresivos en el precio para los mayores de 55 años y sorteos para vacaciones en familia en hoteles de cinco estrellas. El sector oferta ya también packs para viajar en Halloween, a finales de octubre; y salones de eventos de la provincia cuentan ya con reservas para cenar en Navidad, pero de manera anecdótica aún.

El presidente de Altur-Hosbec --que agrupa a gran parte de la planta hotelera--, Alexis de Pablo, manifestó que «la temporada baja es un melón por abrir. Estamos a expensas de cómo evolucionarán los ERTE, autorizados hasta finales de septiembre. Y a estas fechas aún no sabemos nada. Es necesario, si no, a ver qué hacemos con las plantillas». En cuanto a la potencial demanda ya pasada la campaña estival pero aún con calor, indicó que «cuando se inician los colegios y regresan las empresas el bajón de reservas es enorme. Solíamos llenar con viajes de asociaciones de amas de casa, jubilados,... Pero este colectivo no viaja por miedo», explicó. Esto motivará que muchos hoteles cierren y otros «intentaremos sobrevivir con la poca demanda, que pensamos se centrará en fines de semana, en pequeñas escapadas, de dos, tres o hasta un día, un sábado, por ejemplo, de provincias limítrofes con Castellón y de la Comunitat, de proximidad».

Para los hoteleros de Altur-Hosbec, los bonos que quiere impulsar la Generalitat para incentivar los viajes pueden ir bien, «pero no sabemos cómo se ejecutarán». Y en cuanto al Imserso, anulado, de Pablo abogó porque «sería el momento de revisarlo», tanto por los precios que no salen rentables para el hotelero como por la opción de implantar un Imserso sin edad, por ejemplo, para potenciar los viajes de jóvenes a buen precio.

En cuanto a este programa, pendiente del informe de Abogacía de la Generalitat, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, avanzó que «la idea es ponerlo en marcha este octubre para cubrir toda la temporada baja y activar los viajes internos; que se puedan beneficiar todos los empadronados en la Comunitat Valenciana». El objetivo, el de siempre, desestacionalizar, «y paliar el hueco dejado por el Imserso», agregó.

Sobre la estrategia para esta recta final del 2020 marcada por el virus, Colomer apuntó: «Hasta ahora, las cifras nos mostraban que no íbamos mal encaminados a través de estrategias de creación de productos alternativos, de apertura y promoción a nuevos mercados. Este año la situación es diferente, y debemos reforzar más nuestro posicionamiento en el mercado nacional y doméstico, los propios valencianos tenemos la oportunidad ahora de redescubrir los miles de encantos que tiene nuestro territorio. Quien venga encontrará un destino abierto y seguro, y multiexperiencial». H