El Ayuntamiento de Castellón ha fichado a siete socios ejecutores, públicos y privados (la UJI, Becsa, Facsa, Fundació Limne, Gecen, Heliotec y Seo BirdLife), y dos socios colaboradores (la Asociación de Vecinos de la Marjalería y Coto Arrosser) y, de la mano, optan a 5 millones de euros de fondos europeos para ejecutar un proyecto en la Marjal, el GreenWet Marjaleria. Un programa de gestión innovadora del agua que, centrado en la Marjal, pueda mitigar el impacto del cambio climático en los recursos hídricos de la ciudad.

El proyecto apuesta por una gestión dirigida a recuperar el acuífero litoral y reducir la contaminación y salinización, además de restaurar ambientalmente el hábitat, recuperar las especies autóctonas y crear un nuevo pulmón verde en Castellón.

La iniciativa se ha distribuido en varios paquetes a ejecutar por los socios y se ha valorado la inversión de cada una de las partes, teniendo en cuenta que el programa europeo, de conseguirse, aportaría el 80% del desembolso total.

Antes de final de año esperan tener la resolución de las ayudas. «Es un programa muy competitivo, pero no nos asustamos y esperamos conseguirlo», valoró ayer la alcaldesa, Amparo Marco, arropada por los representantes de los socios. Es más, avanzó que, en el caso de no lograr los fondos europeos, sacarán «igualmente adelante el proyecto buscando otra forma de financiación, ya sea a través del presupuesto ordinario, de las inversiones sostenibles o de la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado). Aquí no se queda nada en el cajón». «La Marjalería tiene un valor especial, para esta alcaldesa, que se ha criado en ella, y para toda la ciudad. Es una joya y hay que protegerla», resaltó, apuntando que esta iniciativa medioambiental «mejorará la situación de las viviendas».

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Rafa Simó, concretó que la intervención «abarcaría el triángulo comprendido entre el Molí la Font y las acequias de l’Obra y la Molinera», y que los pilares principales son «mejorar el saneamiento y la depuración, un sistema de telecontrol para decidir qué hacer con el agua y el impulso de acciones de innovación».

Distribución del proyecto

COORDINACIÓN. El Ayuntamiento se encargará de la coordinación y de la acción comunicativa.

RIESGOS CLIMÁTICOS. La participación de la Universitat Jaume I (UJI) pasa por abordar en el programa para la Marjaleria un sistema innovador e integrado de detección y de prevención de riesgos climáticos.

GESTIÓN DEL AGUA. Becsa y la empresa de uso de energías renovables con sede en la Vall d’Uixó, Heliotec, se encargarán de diseñar las soluciones de gestión del agua basadas en la naturaleza, que pasan por limpieza de canales y la construcción de una balsa, entre otras actuaciones.

SANEAMIENTO. La parte del proyecto que se reserva para Facsa son los nuevos sistemas de saneamiento y tratamiento para la reutilización del agua.

BIODIVERSIDAD. El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen), SEO BirdLife y Fundació Limne se reserva el paquete de innovación social, impulso de actividades educativas y formativas, y la parte de biodiversidad ambiental.