La junta de gobierno de Castellón se reunirá hoy en sesión extraordinaria para agilizar la aprobación provisional de las ordenanzas fiscales del 2019 y poder llevarlas al pleno ordinario de octubre del próximo jueves 25. Entre otras, se actualizarán las tasas de los vados, tras la aprobación de la nueva ordenanza municipal que los regula y que sustituirá a la ya desfasada del año 1999.

Como principal novedad, se crea una tarifa para los nuevos vados por horas, que es de 132 euros al año (equivalente al 40% del vado permanente, cuyo coste no varía, siendo de 330 euros anuales). Este vado de horario especial se utilizará de 16.00 a 10.00 del día siguiente, salvo festivos, y el resto de horas (de 10.00 a 16.00) la reserva de espacio quedará libre en la modalidad de estacionamiento en superficie, que estará regulado por la ORA.

La misma ordenanza recoge la posibilidad de solicitar la prohibición de aparcar frente al vado si las dimensiones de la vía no permiten un uso normal, que supone un recargo de un 10% de la cuota correspondiente. Además, se suprime el uso de maceteros que realizaban la función de elemento delimitador, que se sustituyen por el cebreado (espacio reservado mediante el pintado de rayas tipo paso cebra) y se crea un nuevo epígrafe de 20 euros por cada metro lineal o fracción.

En la junta extraordinaria de hoy también se abordará el impuesto de vehículos, que prevé una bonificación del 75% a las unidades que cuenten con el adhesivo identificador cero emisiones (DGT) y bonificar un 75% a aquellas con la etiqueta ECO. Según explican fuentes municipales, «para incentivar el uso de carburantes no contaminantes encaminado a mejorar la calidad medioambiental de la ciudad».

Por otra parte, se propone reducir en un 40% la carga impositiva de los precios públicos para presentarse a exámenes para cubrir plazas de trabajo público en la administración local.

Otras de las ordenanzas fiscales a tratar durante la reunión son la reguladora del impuesto sobre actividades económicas (IAE) y el de bienes inmuebles (IBI).

Respecto a esta última, se incluirá la bajada de un 9,3% los valores catastrales de las viviendas aprobada por el Ministerio de Hacienda a petición del consistorio. El Ayuntamiento también rebajó el coeficiente municipal. En 2017 se bajó al 0,7475% y en 2018, al 0,69%. Con estas modificaciones, la mayoría de los inmuebles de Castellón paga ya menos IBI.