El Ayuntamiento de Castellón ha finalizado el ejercicio de 2016 pagando a sus proveedores en un plazo de 4,22 días, una cifra muy por debajo de los 30 días que admite la ley y muy inferior también a los 22,19 días que tardaban en cobrar las empresas en junio de 2015, antes del cambio de corporación.

El teniente de alcaldía de Gestión Municipal y responsable del área económica del consistorio, Antonio Lorenzo, ha explicado que “el nuevo Gobierno Local ha conseguido reducir el tiempo de cobro gracias a la salud financiera del ayuntamiento y a la buena gestión administrativa que se están realizando desde las diferentes áreas de gestión, facturación, fiscalización y tesorería”. De hecho, Lorenzo ha destacado que durante el año esta cifra haya llegado a ser menor, ya que en meses como febrero se consiguió pagar en 2,34 días de media; en junio en 3,16 y en julio en 3,58.

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha mostrado su satisfacción por este dato y ha explicado que “es consecuencia de la apuesta del Gobierno Local por incluir procedimientos y criterios para mejorar la eficiencia en la gestión municipal”. En este sentido, Marco ha detallado que “este año se ha conseguido el superávit más grande de la historia del Ayuntamiento: 22,6 millones de euros; una reducción de la deuda del 79 al 42%, pasando de 115 millones de euros a 72 millones, y tener un colchón financiero de 5,3 millones que es lo que nos permite pagar con celeridad a nuestros proveedores y pedir menos dinero a los bancos”.

La primera edil, que ha agradecido la labor realizada por concejales y funcionarios en este año, ha querido hacer hincapié en que este tipo de medidas “benefician y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Castellón en épocas de crisis como las actuales. Agilizar el pago a proveedores es fundamental para que muchas pequeñas y medianas empresas mejoren su financiación, puedan mantener su liquidez y no deban recurrir a préstamos”.