El año ha comenzado bien en lo que se refiere a la venta de vivienda. Al menos así lo señalan las estadísticas de constituciones de hipotecas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los dos primeros meses del año se han firmado en las comarcas castellonenses 678 préstamos hipotecarios. Estos son 109 más que los del mismo periodo del año pasado y suponen la cifra más alta de los últimos seis ejercicios anuales. Es decir, desde enero y febrero del 2012, cuando se suscribieron 705 créditos hipotecarios, no se había alcanzado una cifra tan alta como la de este año.

Eso sí, el incremento viene acompañado de un descenso de la cuantía media de las hipotecas. Según las estadísticas del INE, el importe medio de los 678 préstamos para la compra de una vivienda que se han firmado en los dos primeros meses del año es de 72.470 euros. Son 4.300 euros menos del importe medio de inicios del año pasado. Y las cifras son parecidas en los ejercicios anteriores e incluso más altas cuanto más se aleja en el tiempo.

De esta manera, un inicio de año con luces y sombras para el sector inmobiliario provincial que, no obstante, vende la mayor parte del estoc sin pasar por el banco, con el pago al contado.