La falta de mano de obra especializada en el turismo, a las puertas de Semana Santa, lleva de cabeza al sector, «pero no se paralizará nada», avisan. Pendientes de las reservas de última hora (la ocupación ronda ahora el 75%) para contratar, los hoteles tienen personal base fijo discontinuo para atender a los turistas y, cara a los refuerzos, prevén formación exprés si es necesario. Si en el interior, en Els Ports, como publicó el diario Mediterráneo, los restaurantes se plantean atraer camareros con vivienda gratuita, en la costa, la falta de personal formado disponible se repite.

El presidente de la asociación Altur Castellón --que agrupa al 70% de la oferta hotelera de la provincia--, Alexis de Pablo, explica que «cada día se reciben currículos, pero más de la mitad son personas que no tienen experiencia en el sector turístico. Dicen haber trabajado un verano en el bar de su abuelo, etc». Además, indica que «proceden de otros sectores. Hay cajeras de supermercado o encajadoras, dependientas de comercio...». ¿Qué hacer con las principales campañas turísticas a la vuelta de la esquina? De Pablo comenta que en muchos casos se contempla la formación a cargo, promovida por los propios hoteles, con cursos a contrarreloj de nociones básicas, además de la prevención de riesgos laborales y, «fundamental», el carnet de manipulador de alimentos. A largo plazo, a la programación formativa que ya ofrece el Centro de Turismo de Castellón (CdT), los empresarios ven clave ampliar aún más los cursos, ante la necesidad. Desde la patronal Ashotur, su presidente, Carlos Escorihuela, reitera su alerta de hace unas semanas a este rotativo. «Sigue todo igual. Falta mano de obra preparada. No hay cuantía suficiente», detalló.

¿OTRAS PROVINCIAS? / Si antaño llegó a haber un contingente extranjero al considerar de difícil cobertura encontrar personal turístico para el verano, ahora el sector no piensa que lleguen a ese extremo. Tampoco especialmente buscan profesionales en otras provincias, pues «es un problema generalizado del sector», según puntualiza Escorihuela.

En este sentido, De Pablo apunta que «cada empresa busca personal donde puede y como puede. Si a estas alturas no encuentra, a medida que se acerca la temporada alta es más difícil».

¿HASTA SEPTIEMBRE? / Las ETT están igual, a la búsqueda de candidatos aptos para el perfil que piden los hosteleros. Desde el departamento de selección de los servicios centrales de Grupo Noa’s detallan que «hay más ofertas de empleo en Castellón para trabajar en hostelería y turismo esta Semana Santa, sobre todo, ayudantes de cocina, camareros y camareras de pisos», concretan.

Sobre la duración, en el caso de camareros y pinches para restaurantes, «sí que se suelen alargar» hasta que acaba la temporada estival, por septiembre u octubre. Subrayan desde Noa’s que, efectivamente, «sí que hay mucha dificultad en poder encontrar gente profesional, con experiencia, ganas y disponibilidad horaria». «En nuestro caso, no solemos buscar estos perfiles fuera de la provincia porque la inmediatez y el poco margen para cubrir las vacantes que nos solicitan los clientes no nos lo permiten», dicen.