El Ayuntamiento de Castellón fumigará el cauce del río Seco para intentar prevenir la aparición de mosquitos, tras obtener la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo titular del río.

El consistorio ha decidido asumir el coste de esta actuación “por el interés estratégico que tiene esta medida para mitigar la presencia de mosquitos tigre, especialmente, en zonas como el campus de la UJI y los barrios colindantes”, dijo la edila de Salud Pública, Mary Carmen Ribera.

Y es que Castellón de la Plana, como ya apuntaron expertos en Mediterráneo, es una de las localidades donde se pueden dar más problemas de mosquitos este verano, y más en posibles focos como los ríos o las marjales. Y es que, además, según los entomólogos, las últimas lluvias y el calor diurno avivarán el problema.

PEQUEÑAS POZAS // Precisamente, el consistorio ha decidido actuar para garantizar el tratamiento en un río donde, por sus características, “es frecuente el encharcamiento en distintos tramos, originándose pequeñas pozas, que con las lluvias pueden constituir focos de mosquitos”. Ribera explicó que “es la primera vez que se toma la iniciativa desde el Ayuntamiento para poder actuar en el río Seco y minimizar los focos”.

La edila relató que, según el informe remitido por el ayuntamiento a la CHJ, “las actuaciones consisten básicamente en realizar prospecciones continuas sobre los focos de mosquitos catalogados, aplicando tratamientos larvicidas en el momento oportuno y evaluando después los resultados de estos”. Este informe añade que “los tratamientos se complementarán, solo en casos justificados, con otros adulticidas, insecticidas adecuados y seguros para los ciudadanos y el medio ambiente”.

Para el gobierno local, “todas las medidas que contribuyan a minimizar la presencia de mosquitos y, por tanto, a reducir las molestias que sufren los ciudadanos, son importantísimas”.

AUTORIZACIÓN NECESARIA // Ribera relató que los tratamientos biocidas que aplican a diario en el término municipal se reforzarán ahora con esta actuación en el río Seco, “donde no se puede intervenir sin la autorización de la CHJ”, recordó la concejala.

Técnicos de la CHJ supervisarán los trabajos de aspiración con motobomba en zonas encharcadas y otras áreas del cauce, urbanas y periurbanas sin presencia de fauna acuática, en suelos encharcados, cañares o puntos de conexión del alcantarillado de pluviales”. Esta actuación se suma al tratamiento anual habitual, al primer plan biológico contra mosquitos que se activará este año y a la ordenanza que regula medidas a adoptar por particulares, en exposición pública. H