El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Castellón bajó en febrero en 529 personas con respecto al mes anterior, hasta llegar a situarse en los 30.588 de un censo total de extranjeros en edad de trabajar que se situó en más de 52.000. Pese a este descenso en el número de afiliaciones en el arranque del 2018, que coincide con el tramo final de la campaña citrícola, la cifra de altas en este sector de población en el último año ha experimentado el quinto repunte al alza consecutivo a lo largo del último lustro.

De este modo, la provincia ha ganado en los últimos 12 meses un total de 1.526 nuevos afiliados, lo que representa un aumento del 5,25% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Castellón ha perdido afiliados a la Seguridad Social entre su población activa en un mes de febrero que, por lo general, suele dejar valores negativos bastante más acusados, debido principalmente a la finalización de los contratos laborales en sectores de gran temporalidad como son la agricultura y los servicios, según el último balance hecho público por el Ministerio de Empleo.

MÁS DE LA UNIÓN EUROPEA

Del total de afiliados extranjeros residentes en Castellón, prácticamente dos tercios de ellos corresponden a ciudadanos procedentes de países miembros de la Unión Europea (un total de 19.299), mientras que otros 11.289 son extracomunitarios, según las mismas fuentes. Prácticamente, tres cuartas parte del conjunto de afiliados a la Seguridad Social corresponden al régimen general, mientras que el número de autónomos se sitúa en los 2.496 personas; otros 2.071 están acogidos al régimen de hogar y en el sector agrario se agrupa un total de 1.649 afiliados, con cifras al cierre del pasado mes de febrero.

Por géneros, de los 30.588 afiliados que hay en la provincia, según el balance de la Seguridad Social hecho público ayer, 17.823 corresponden a hombres y 12.765 son mujeres.