Innovación al más alto nivel made in Castellón. Dos estudiantes de la capital, Carlos Andreu y Roger Monfort, del grado en Ingeniería Biomédica en la Universitat Politècnica de València, han participado en el equipo creador de Printería, «un dispositivo capaz de imprimir el ADN de una bacteria», con el que han ganado el primer premio y cinco medallas de oro en el International Genetically Engineered Machine (IGEM) del top Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, y donde han vencido a Harvard, Yale, Oxford, Cambridge o al propio MIT, entre otros 340 equipos de todo el mundo, "con más financiación, apoyo institucional y de grandes empresas". "Es lo que hace falta aquí, para potenciar el talento de alto nivel que existe", reivindica, tras agradecer a sus profesores y a la UPV, entre otros.

Roger Monfort, portavoz de este «equipo multidisciplinar, con ingenieros, biotecnólogos o alumnos de Bellas Artes», explica, con el «símil de una impresora», que «Printería hace, a través de un software, un diseño de ADN y, en lugar de usar tinta, con agua, encimas, bacterias o cualquier gen, lo construye en su interior, a través de reacciones químicas que se gestan en las bandejas o tubitos».

«Con el dispositivo, cualquier persona aunque no tenga conocimientos sobre biología sintética podrá dotar de nuevas características a las bacterias, de forma sencilla y segura, y podrá crear bacterias con sabor a menta, azules o fluorescentes, o hacer insulina... El espectro para aprendizaje o aplicaciones médicas es enorme», señala.

«Parece ciencia ficción», añade Monfort. «Ahorra tiempo y dinero en el laboratorio, no se equivoca, como un análisis humano; y a nivel didáctico, puedes tener en el aula un laboratorio en miniatura, para pasar de la teoría a la práctica y a la experimentación en el ADN, y hasta con aplicaciones artísticas».

De Castellón al MIT en Boston

«Ganar en el IGEM es un hito, porque competíamos con las universidades más potentes de todo el mundo, las anglosajonas y las chinas, y con una inversión millonaria... no como nosotros». «Pero Printería es un proyecto potente», dice, por el que ya les ha tentado alguna empresa americana. «Ahora, tras el prototipo, con la idea, que es de libre acceso, hay que trabajar en el dispositivo final y en la patente», señala, que presentarán el fin de semana en las Jornades STEM+ del Cefire en el Planetario, el viernes.