La provincia de Castellón ha generado cuatro autónomos al día en el primer semestre de este año, lo que representa un alza de 663 firmas al cierre de junio, el 1,6% más que enero, al sumar ya 41.704, según los datos que fueron facilitados ayer por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

No es una evolución positiva tan potente como el 4,3% de descenso en el paro en junio (la caída interanual supera el 12%) o el acercamiento a los 100.000 contratos, la mejor cifra desde el 2007, como ha informado Mediterráneo esta semana.

Sin embargo, la evolución de los números de los trabajadores por cuenta propia sí revelan que el colectivo acelera sensiblemente su incremento, que en todo el 2015 apenas fue del 0,3%, así como superan la media nacional en tres décimas en los primeros seis meses del año, aunque el mencionado 1,6% de subida se queda a una décima de la media autonómica, que se eleva al 1,7%, empujada, básicamente, por el buen comportamiento de Alicante.

la recuperación “real” // El presidente de ATA, Lorenzo Amor, valoró que “hay menos paro que hace un año, más autónomos, más cotizantes a la Seguridad Social y más contrataciones indefinidas, lo que refleja que la recuperación del empleo ya no es solo un deseo sino que se ha convertido en una realidad”.

Desde el punto de vista del portavoz del colectivo, han “ido ganando retos a pesar de la crisis, como es conseguir la creación de empleo, y el próximo reto es conseguir mejorar las condiciones de esos empleos, lo que se logrará si tenemos un clima de certidumbre y hay estabilidad”.

Amor, quien recordó que el colectivo genera el 40% de los nuevos puestos y supone casi la mitad del empleo, aseveró igualmente que “el próximo Gobierno debe fijar como objetivo prioritario en su hoja de ruta a los autónomos, como verdaderos creadores de puestos de trabajo”. H