Con un llamamiento al diálogo y el consenso de todos los agentes para afrontar los retos económicos futuros, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se dirigió anoche a los más de 400 asistentes al acto de los Premios a la Empresa del Año del Periódico Mediterráneo, máximos representantes del tejido socioeconómico de la provincia, a los que felicitó por hacer que «Castellón siga haciendo sus deberes pese a partir desde una situación de desventaja», en alusión al crecimiento experimentado, a los esperanzadores números en el empleo y a las carencias que se viene arrastrando a consecuencia de «una financiación autonómica injusta y un déficit de inversiones estatales».

Puig puso como contrapunto al inmovilismo del Gobierno central, la capacidad de su gobierno a la hora de crear entornos de diálogo como ha sucedido con la mesa de la cerámica, «que ya está obteniendo resultados».

El jefe del Consell detalló otras iniciativas más recientes como el anuncio de la segunda edición del programa Avalem Joves+, que ha permitido que «595 castellonenses accedan a un trabajo digno y de calidad para tener su primera oportunidad laboral». En este sentido, avanzó que otros 650 jóvenes de la provincia se verán favorecidos por estos planes.

El president se detuvo especialmente en el potencial exportador de Castellón y recordó las 22 misiones internacionales que su gobierno ha promovido «con el fin de atraer oportunidades y consolidar la imagen real de la Comunitat». En este contexto recordó el último viaje a Asia, con la participación de empresarios castellonenses, lo que ha permitido situar a esta provincia como puerta de entrada de Japón en el Mediterráneo, «gracias a la mediación de UBE», de ahí que celebrara especialmente el reconocimiento a esta empresa con el premio a la Trayectoria Empresarial.