La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, presidió ayer la constitución del Consejo Municipal de Inspección, un nuevo organismo creado para impulsar la coordinación de una estrategia contra el fraude tributario y de mejora de los servicios públicos. Así, se da cumplimiento al Pacte del Grau, que en su punto 11.15 promueve la introducción de «elementos de control de la eficacia de la oficina de recaudación» y lo amplía a más departamentos.

«Los servicios municipales han de estar perfectamente coordinados para mejorar la atención que demanda la ciudadanía», indicó Marco. En especial, se incidirá en la potenciación de medidas para evitar el fraude en el pago de los impuestos y las tasas locales. «Si cada contribuyente paga lo que le corresponde, el coste del mantenimiento de los servicios será menor y el Ayuntamiento tendrá más recursos para políticas sociales y de empleo», añadió.

El consejo está compuesto por representantes políticos y técnicos de las áreas que tienen atribuidas competencias de control o inspección: policía, movilidad, urbanismo, actividades e inspección. El funcionamiento será transversal, con la idea de mejorar la eficacia en el funcionamiento de los respectivos servicios municipales y, por lo tanto, facilitar las actividades impulsadas por el gobierno para mejorar la atención a la ciudadanía.

Estará integrado por el concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo; el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó; y el concejal de Transparencia y Modernización, Ignasi Garcia, representantes de Policía Local, Negociado Técnico de Control Urbanístico, Negociado Técnico de Control de Actividades Ambientales; Sección Administrativa de Control Urbanístico, Sección Técnica de Infraestructuras; Servicios Públicos y Medio Ambiente, Sección Técnica de Movilidad y la Unidad de Inspección.

OBJETIVOS // Entre las finalidades del nuevo consejo estarán las de definir y compartir información de control que resulte trascendente para las áreas implicadas; coordinar la acción inspectora sobre determinadas zonas o actividades municipales; impulsar la colaboración interdepartamental en la realización de actuaciones de prevención o control; identificar las actuaciones que se consideren prioritarias; así como elaborar propuestas de mejora.