El Plan de Ordenación Pormenorizado de Castellón, en exposición pública hasta el 8 de noviembre, incluye un estudio que identifica 17 áreas de la ciudad definidas como vulnerables, y cuya rehabilitación, regeneración y renovación urbana es prioritaria.

Las áreas, denominadas Arru, están enfocadas a mejorar determinadas partes de los entornos urbanos, ocupados principalmente por edificaciones construidas entre los años 50 y 80, integrados mayormente por grupos de vivienda social, vivienda autoconstruida y edificaciones que, por la fecha de construcción, carecen de aislamiento térmico y acústico, sin adecuadas condiciones de accesibilidad, falta de equipamientos y de servicios básicos y desconexión del casco urbano, entre otros aspectos.

En el ensanche hacia la zona norte, alcanzando los límites del Riu Sec, se delimitan las Arru Castalia-La Guinea y Alcalde Tárrega; en el ensanche hacia el oeste, entre la ronda y las vías del tren, están Farola-Ravalet, el entorno de la plaza de toros y Gran Vía; en el suroeste, se suma el Parque del Oeste, y también destacan las de Crèmor y la carretera de l’Alcora. Junto a estas áreas, aparecen síntomas de vulnerabilidad en los polígonos de viviendas sociales desarrollados entre los años 40 y 70 -14 de junio-Grapa y Rafalafena-; y grupos periféricos que surgen sobre parcelas agrícolas subdivididas, como Tombatossals, San Agustín y San Marcos, San Lorenzo, Perpetuo Socorro y el Grao.

Todas las áreas identificadas presentan importantes síntomas de vulnerabilidad en los cuatro niveles analizados: vulnerabilidad urbana, de los edificios, socio-demográfica y socioeconómica, aunque no siempre confluyen todos los niveles en cada una.

Este estudio de propuesta de Áreas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana (Arru) ha sido desarrollado por un equipo interdisciplinar integrado por arquitectos, urbanistas, ingenieros de la edificación, arquitectos técnicos y sociólogos de la Universitat Jaume I (UJI).

Este modelo de ciudad, que fomenta la compacidad y habitabilidad urbana, coincide con la propuesta de planeamiento para la ciudad de Castellón y sigue las políticas de desarrollo mundiales que inciden en los ámbitos urbanos, en base a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

A CONSULTA PÚBLICA // El informe se somete a consulta ciudadana junto al Plan General y puede consultarse vía web --en www.plageneralcastello.es y www.castello.es--, y de forma presencial en el edificio Quatre Cantons y en la tenencia de alcaldía del Grao, de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas, y los sábados de 9.00 a 13.00.

Según figura en el mismo expediente que está expuesto al público desde el pasado 4 de septiembre --y hasta el 8 de noviembre--, la inclusión de las áreas de rehabilitación, regeneración y renovación urbana dentro de la estructura del Plan General de Castellón, responde a un proceso de desarrollo conceptual y normativo que ha ido desarrollándose progresivamente desde los ámbitos internacionales y de la Unión Europea hasta las últimas modificaciones normativas de la legislación urbanística autonómica.