Las energías renovables no son unas desconocidas en Castellón. Su principal referente son los 16 parques eólicos en funcionamiento, que suman una potencia de 590 MW de potencia. Unas cifras que pueden llegar a duplicarse a medio plazo. La Dirección General de Industria de la Conselleria de Economía indica a Mediterráneo que en estos momentos hay en trámite proyectos que suman 1.200 MW. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), detalla que es una potencia «similar a la de la central nuclear de Cofrentes», la única de estas características en la Comunitat con 1.020 MW, y que ahora es objeto de debate ante la posibilidad de prorrogar su vida útil hasta el 2030.

Los planes presentados ante la Generalitat en la provincia muestran también el auge de los parques solares. Según el desglose proporcionado por la Administración autonómica, hay en trámite 357,45 MW en 11 propuestas de energía eólica, mientras que la mayor parte corresponde a 64 instalaciones de tipo fotovoltaico, con 846 MW. Los procedimientos vigentes especifican que el tiempo de estudio para aceptar o rechazar los proyectos es de unos 10 meses, sin contar suspensiones de plazo por petición de informes a otras áreas, como Medio Ambiente o Política Territorial.

Un decreto clave

Una parte del boom se debe a la creciente sensibilidad medioambiental, y el avance de una tecnología que permite obtener energía a menores costes que en el pasado, lo que permite amortizar antes las inversiones. Pero uno de los elementos claves tiene que ver con las mejoras normativas. Concretamente, la Comunitat cuenta desde este verano con el Decreto Ley 14/2020, que tiene como principal objetivo acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables.

Marcos Lacruz expone una de las grandes diferencias respecto a la anterior legislación. «El periodo mínimo era de unos tres años, y requería de declaraciones de interés comunitario, mientras que ahora está establecida en un año». Todo ello contribuye «a un efecto directo en generación de empleo y tasas, y ayuda a ponernos al nivel de otras comunidades», añade. La supresión del conocido como impuesto al sol y el final del periodo de letargo en el que estaban los proyectos de nuevos parques eólicos son un incentivo para que Castellón tenga en el futuro energía equivalente para las necesidades de 500.000 personas.

Piden más gente en la Administración para tramitar

Avaesen ha reclamado en los últimos meses la adopción de medidas para avanzar en la gestión de nuevos proyectos. El presidente del colectivo, Marcos Lacruz, expone que las propuestas «se cuentan por centenares en toda la Comunitat», y para que se puedan materializar «hace falta más personal en la Administración». La Conselleria de Política Territorial, con el fin de reforzar la tramitación de estos expedientes, ha creado 22 nuevas plazas de personal técnico. Aún así, Lacruz indica que es necesario «reforzar también las áreas de Industria o Medio Ambiente» para responder a la demanda.