El Ayuntamiento de Castellón pondrá en marcha durante este año una de las medidas a las que se había comprometido mediante moción en el pleno de septiembre, la gratuidad del transporte público --autobús y TRAM-- para personas desempleadas de la capital. La voluntad del equipo de gobierno es activar esta iniciativa a principios del segundo semestre, aunque esto dependerá de la modalidad que finalmente se elija para llevarla a cabo.

Y es que desde la Concejalía de Movilidad, dirigida por Rafa Simó, se manejan dos opciones. La primera solo implicaría a una administración, el Ayuntamiento, y consistiría en la adquisición de bonos 30, que cubren 30 viajes, desde las arcas municipales, para lo que se ha reservado una dotación presupuestaria de 150.000 euros. Una vez adquiridos estos pases, se distribuirían entre personas desempleadas atendiendo a criterios económicos y de necesidad.

Al depender solo de la actuación del equipo de gobierno, se trataría de la modalidad más rápida de aplicar, según fuente municipales.

otra administración // El otro modelo, propuesto desde Castelló en Moviment, funcionaría de una manera similar a como lo hace el carné gratuito que utilizan los jubilados, el bono Oro. Sin embargo, optar por esta opción haría necesaria la intervención de la Conselleria de Infraestructuras, lo que podría retrasar su puesta en marcha.

Estos temas fueron abordados ayer en una reunión entre Rafa Simó y la concejala de Castelló en Moviment Paz Beltrán. Ambos se citaron para mantener otro encuentro la próxima semana del que podría salir la propuesta definitiva, que Simó trasladaría hasta el Foro de Movilidad.

Hay que recordar que este asunto suscitó roces entre ambos partidos, después de que la Concejalía anunciara que los desempleados contarían con tarifas de transporte público reducidas. La formación asamblearia tildó como “un engaño y muy decepcionante” la propuesta anunciada por Simó.

En su momento, el concejal defendió que la propuesta llegada desde el grupo asambleario era “insostenible”, por lo que debían estudiar nuevas fórmulas. H