La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón ha presentado este lunes los actos previstos para concienciar a toda la ciudadanía en la necesidad de parar la lacra de la violencia machista. Con la conmemoración mundial del próximo 25 de noviembre, desde Castellón se llevarán a cabo diferentes actos que buscan dar visibilidad al problema e implicar toda la población de la ciudad.

Según la vicealcaldesa y concejala de Igualdad en el Ayuntamiento, Ali Brancal, “todos tenemos que ser co-responsables para parar el problema, no sólo las instituciones; hace falta que la ciudadanía se implique y sea cada vez más consciente de las formas para conocer, prevenir y frenar las agresiones contra las mujeres”. Por este motivo, el lema de las actividades de este año, ‘Juega tu papel para parar la violencia machista’, incluye un mensaje con el que implicar toda la población. Así, esta actividad consistirá en llenar el Passadís de les Arts de flores de papel el próximo día 18. “Hemos querido utilizar este juego de palabras para asociar el papel de la ciudadanía con el material con el que estamos haciendo las flores que cubrirán todo el pasillo en un acto muy bonito y participativo”, ha asegurado Brancal. Como dato, 36 colectivos con cerca de 800 personas han sido los encargados de llevar a cabo los trabajos manuales para contar con todas las flores necesarias con las que revestir el entorno.

Tal y cómo ha destacado la vicealcaldesa y edila, “los talleres no sólo se han centrado en elaborar flores de papel, al contrario, el contenido de estas actividades que, desde el Servicio de Igualdad, han recorrido cada rincón de la ciudad ha incluido un trabajo previo para dar a conocer varios conceptos relacionados con la violencia machista”.

Además, Brancal ha añadido que “hay muchos conceptos y problemas que resultan evidentes, pero la mayoría, como por ejemplo los micro-machismos, nos pueden llegar a pasar desapercibidos y hace falta que incidamos en ellos para prevenir los negativos efectos sobre la salud física, mental y sexual que pueden tener”.

El horario de la jornada ‘Juega tu papel para parar la violencia machista’ será desde las 11.00 hasta las 18.00 horas y está abierta a toda la ciudadanía. El grueso de la iniciativa consistirá en ir colocando las flores ya elaboradas por todo el Passadís de les Arts, a pesar de que, según se ha avanzado durante la rueda de prensa, “ habrá una mesa durante todo el día para que las personas que quieran hacer flores, también puedan hacerlas”, en palabras de la concejala de Igualdad.

“El trabajo para parar la violencia machista y para implicar toda la ciudadanía en la lucha contra cualquier agresión a las mujeres es prioritaria para este equipo de gobierno. Por eso, contamos con el trabajo del servicio de Igualdad, que lleva a cabo constantes actividades con todos los colectivos de la ciudad para concienciar, prevenir y ayudar aquellas personas afectadas”, ha explicado Brancal.

Hay que recordar que la actividad prevista para este viernes ya se llevó a cabo el año pasado en la semana previa al 25N, cuando se tejieron los árboles del Pasillo de las Artes. La buena acogida y la elevada participación durante la jornada de 2015 ha incentivado al Ayuntamiento a plantear la propuesta de este año, que tendrá un mensaje “optimista y de querer construir un marco social donde no haya cabida para la violencia contra las mujeres”, de acuerdo con las palabras de Reyes Santamaría, del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón.