El sector de la automoción rompió en julio la tendencia negativa de los últimos meses y logró mejorar los resultados de matriculaciones respecto al mismo periodo del año anterior en lo que respecta a las ventas para particulares y empresas. La evolución en el primero de los casos fue del 16,60%, al pasar de 759 a 881 unidades. En cuanto a las operaciones con las compañías, el incremento alcanzó el 39,81%, tras vender 302 vehículos. En cambio, el segmento destinado al alquiler cayó un 84,2%.

La estadística contrasta con lo ocurrido en abril, en pleno confinamiento de la población y con el sector funcionando bajo mínimos, cuando la caída fue del 98%. En mayo, con el inicio de la desescalada, la caída fue menor, aunque superó el 70% de descenso sobre el ejercicio precedente.

La asociación de fabricantes, Anfac, y los colectivos de distribuidores Faconauto y Ganvam, inciden en que esta mejora tiene como origen el plan Renove 2020, presentado el 15 de junio. La directora de comunicación de Anfac, Noemi Navas, valora que estos datos «reflejan el impulso tan relevante dado por el plan», lo que permite «recuperar la actividad económica y el empleo, y avanzar en la descarbonización», indica.

ACUMULADOS / A pesar de este dato positivo, el efecto en el acumulado anual sigue siendo notable. Sumando todos los particulares matriculados de enero a julio de este 2020, el retroceso respecto al año anterior es del 37,62%. En cuanto a los coches de empresa, la disminución alcanza el 42,25%, y en los vehículos para alquiler el descalabro alcanza el 84,69%.

Los objetivos principales del Renove son estimular la venta de unidades nuevas, con especial atención en sacar de la circulación los vehículos de más de 10 años de antigüedad, y que por tanto generan un mayor número de emisiones contaminantes. «Esta obligatoriedad convierte el plan en una herramienta efectiva para la descarbonización del parque, puesto que saca de circulación los vehículos más viejos, responsables del grueso de emisiones de CO2 y contaminantes en las ciudades», señalan. De hecho, gracias a esta iniciativa, ya han achatarrado un 11% más de vehículos que en el mismo mes del año pasado», indican desde la patronal que agrupa a los fabricantes del país.