La Conselleria de Sanidad ha duplicado el número de respiradores invasivos disponibles en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales públicos de la Comunitat para la atención de pacientes críticos y ante las nuevas necesidades de la pandemia.

En concreto, desde que se inició la crisis sanitaria del coronavirus, la Conselleria ha adquirido 462 respiradores más, que han sido distribuidos progresivamente entre los diferentes departamentos de salud. Según confirman fuentes sanitarias a este diario, en Castellón han distribuido 77 nuevos equipos en las áreas de Vinaròs, Castelló, la Plana y Sagunt (de donde depende el Alto Palancia y Almenara), mientras que en Valencia han sido 231 y en Alicante, 154. Antes de la irrupción del covid-19, los centros públicos de la Comunitat contaban con 428 aparatos de este tipo en las UCI y actualmente esa cifra se ha elevado hasta los 890 respiradores.

DOBLE CIRCUITO PARA CRÍTICOS

La Comunitat busca de este modo que los pacientes covid con una sintomatología más grave puedan ser tratados con los mejores medios asistenciales en unas circunstancias en las que las áreas de cuidados intensivos deben atender --aunque en circuitos diferenciados-- a pacientes con coronavirus y a muchos otros con diversas patologías (accidentes de tráfico o laborales, ictus, cáncer...).

El Hospital General de Castelló, La Fe de València y el General de Alicante disponen, como centros de referencia en sus provincias, de un mayor depósito de respiradores, preparados para su uso en los hospitales de campaña, en caso de que sea necesario (el de la capital de la Plana podrá utilizarse para pacientes leves con coronavirus si la presión lo requiere).

En concreto, según ha podido saber este diario, el Hospital General de Castellón cuenta en la actualidad con 43 respiradores invasivos nuevos. La Fe de València dispone de otros 64 y el General de Alicante ha recibido durante la pandemia 54 nuevos equipos para hacer frente al coronavirus.