Nuevos ciclos de Formación Profesional (FP) se suman el próximo curso en Castellón. Son 11, que entran a formar parte del catálogo de títulos en la provincia, que este curso son 90, agrupados en 20 familias, con la mirada puesta en la empleabilidad. La preinscipción arrancó ayer on line rondando las 6.500 plazas en la provincia, unas 200 más, según anunció Educación, que ha abierto una línea de debate sobre la FP con empresarios y municipios para crear un nuevo mapa de títulos que está aún forjándose.

Los centros tienen claro que «las ofertas de empleo están en los sectores más especializados de la industria», como explica la directora del IES Politècnic, Ángela Roig. A los electricistas superiores, técnicos en automatismos y montaje, electromecánica o mecatrónica se los rifan en el sector azulejero, lo mismo que a los del área sanitaria. Son las nuevas estrellas de la FP que viene, con más especialización y uniendo oferta educativa a demanda del entorno socioeconómico. Ya este 2016/17 en el que se implementaron 21 nuevos ciclos en 10 municipios.

LAS NOVEDADES

Mientras, de los once títulos nuevos, cinco de grado superior, dos de medio, tres de FP básica y uno de segunda oportunidad. Entre las novedades de este curso la implantación por primera vez del título de Artista Fallero y Construcción de Escenografía en Benicarló, y el ciclo de Promoción de Igualdad de Género en Castellón capital.

Y también muy pegado a los sectores productivos, en Benicarló suman Cocina y Restauración -nuevo también en Montanejos--, Asistencias Turísticas, Animación Turística; mientras que la capital tendrá nuevas titulaciones en Informática y Comunicaciones; en Nules implantarán Integración Social; Jardinería y Floristería en Segorbe; Informática Administrativa en Torreblanca; y Microinformática y Redes en la Vall.

Este aumento de nuevas plazas también repercutirá en un aumento de la plantilla de profesorado, unos 400 docentes para toda la Comunitat Valenciana.