Un viaje al pasado para descubrir los orígenes de Castellón desde el Castell Vell, el embrión de la ciudad. Es lo que propone el centro de interpretación inaugurado ayer a los pies de la fortificación del tossal de la Magdalena. A través de un audiovisual, paneles y maquetas se repasa la historia del castillo andaluzí en el que desde el año 2005 se han invertido casi dos millones de euros (de fondos autonómicos y municipales) con cinco fases de restauración, recuperación y puesta en valor, que permiten hacerse una idea de cómo vivían y se organizaban los primeros castellonenses, los que ocuparon este castillo datado en la segunda mitad del siglo XII, que fue conquistado por Jaume I en el año 1233, quien concedió el Privilegi de Trasllat en 1251 que supuso la fundación de la ciudad, que tuvo lugar en 1252 y que se rememora cada año desde el 1375 con la Romeria de les Canyes.

El centro de interpretación ofrece dos tipos de visita: la autoguiada a través de los paneles expositivos y el material audiovisual, con una duración de 30 minutos; y la guiada concertada, que dura una hora, y que se puede solicitar de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00, a través del correo electrónico info@mucc.es o en el teléfono 964 239 101. El horario de primavera-verano es de martes a sábado, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas; y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Y el horario de otoño-invierno es de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00; y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.

Además, del centro se ha dibujado un itinerario por el Castell Vell, con seis paradas señalizadas: estructura, albacar, alcazaba, la casa andaluzí, el territorio del castillo y el poblado.

Atractivo turístico

Los primeros en estrenar el centro fueron los equipos técnicos que han trabajado en el mismo y un nutrido grupo de políticos, encabezados por la alcaldesa, Amparo Marco; la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y el conseller de Cultura, Vicent Marzà. Para Ruiz, «era necesario poner en valor este patrimonio para conocer nuestra historia». Marzà resaltó el trabajo conjunto entre Generalitat y Ayuntamiento y dijo que era un día «de satisfacción». Marco destacó «la recuperación de los orígenes de la ciudad y de nuestro patrimonio», y subrayó que este proyecto suma a Castellón un nuevo «atractivo turístico». Sobre futuras excavaciones, detallaron que dependen de la disponibilidad presupuestaria.