Castellón contará este año con más de cinco nuevos kilómetros de carriles bici urbanos e interurbanos en los distritos sur y oeste. La alcaldesa, Amparo Marco, presentó ayer esta nuevo proyecto enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que supondrá una inversión de un millón de euros cofinanciados al 50% entre el Ayuntamiento y los planes europeos Feder.

Los carriles bici se ejecutarán en tres zonas: la avenida Casalduch (entre la CS-22 y la calle Herrero), la Gran Vía Tárrega Monteblanco (desde el pabellón Ciutat de Castelló y el grupo San Andrés) y la Ciudad del Transporte.

Marco destacó que esta propuesta global «contribuirá a mejorar la movilidad posibilitando desplazamientos más sostenibles en trayectos urbanos e interurbanos, además de contribuir a calmar el tránsito en zonas como la avenida Casalduch o la Gran Vía». Estas actuaciones, añadió la primera edila, «también persiguen que los desplazamientos en bicicleta sean posibles y sean seguros en la ciudad», dijo la socialista.

El proyecto, pendiente de adjudicación, tendrá un presupuesto global de 1.043.660 euros y la ejecución prevista es de cuatro meses para cada uno de los tramos.

MEJORES CONEXIONES

Las vías ciclistas a desarrollar en este proyecto se enmarcan dentro del objetivo temático 4 (OT4) de la Edusi para promover una economía más limpia y sostenible y también del plan de movilidad sostenible y seguridad vial de Castellón, que pretende dar continuidad al eje norte-sur conectando el carril bici de Casalduch con el de Almassora; los grupos periféricos como San Andrés, Camarilles y Lourdes con la ciudad consolidada; y seguir desarrollando el carril bici en zonas a las que aún no se ha llegado, como es el caso de la Ciudad del Transporte.

La alcaldesa presentó este proyecto integral en el grupo Lourdes con el objetivo de evidenciar la apuesta por incorporar a los grupos periféricos en programas estratégicos de ciudad como la Edusi. Junto a Marco, estuvieron los concejales Rafa Simó, Patricia Puerta y Verònica Ruiz, así como técnicos municipales.