El Ayuntamiento de Castellón tiene prevista una inversión de 800.000 euros en obras antiinundaciones en la zona de la Marjaleria que se ejecutarán durante el 2018, a cargo de las inversiones financieramente sostenibles. Son actuaciones que se centran en la acequia de la Obra (para la segunda fase del proyecto de incremento de alivios) y para el alivio de la Ratlla. Dos importantes intervenciones que buscan paliar los constantes problemas de inundaciones que se generan en la zona cada vez que se producen episodios de lluvias intensas.

Estos trabajos, que ya cuentan con la consignación presupuestaria tras la modificación de crédito aprobada en el pleno del mes de octubre, se licitarán en breve para ejecutarse lo antes posible. Se sumarán a la obra que se está ejecutando desde principios de este verano, centrada en la Primera Travessera, valorada en 619.300 euros y cofinanciada entre la administración municipal y autonómica. En cuanto a las líneas maestras de estas obras, también dirigidas a frenar la inundabilidad en la Marjaleria, destacan la limpieza del fondo de las acequias, la construcción de una red de saneamiento, la pavimentación de los caminos por donde discurre la nueva red y la adecuación de la pared lateral de la acequia junto al camino Primera Travessera. A estas actuaciones, se suman la canalización y tendido eléctrico para la alimentación de la estación de bombeo, el soterramiento del tendido eléctrico de la instalación actual de alumbrado público y la ejecución de una nueva red de alumbrado y telefonía en los caminos por donde discurre la nueva red.

OTRAS INTERVENCIONES // Además, el año pasado se realizaron otras dos intervenciones en la zona de la marjal para aliviar los efectos de las lluvias. Correspondían a la primera fase para incrementar la capacidad de alivio en la acequia la Obra y para la de la Plana. Unos trabajos que tienen ahora y tendrán continuidad en 2018.