El Ayuntamiento de Castellón destinará unos 800.000 euros a las obras de la primera fase de la Pineda, que permitirán reabrir el centro de día para enfermos de alzhéimer, que está cerrado como tal desde septiembre del 2012.

Según explican fuentes municipales, la idea del equipo de gobierno es incluir el proyecto en las inversiones financieramente sostenibles de este año, con cargo al superávit del 2016, y también con el presupuesto de inversiones ordinario en el 2018.

Se trata de una obra prioritaria para el gobierno municipal, que dará cumplimiento al Pacte del Grau (punto 1.11) y que se está avanzando pese a que todavía falta cerrar la operación que permitirá adquirir al Ayuntamiento el inmueble de la Pineda, que desde que se cerró como centro de día, hace cinco años, sigue ocupado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Castellón, como oficinas.

El edificio, ubicado en el antiguo cuartel de Tetuán XIV, forma parte del paquete de inmuebles y terrenos que comprará el consistorio a Castellón Milenio III, la empresa con sede en Córdoba propietaria de una parte del acuartelamiento del Regimiento de Infantería Tetuán XIV. Fuentes municipales avanzan al respecto que «la compraventa se cerrará en breve, tras los últimos flecos en la negociación con la propiedad de la parte no municipal del antiguo cuartel». La adquisición de toda la parte privada de Tetuán está valorada en 6 millones de euros, y además de adecuar la Pineda también está previsto ubicar un helipuerto y un nuevo centro de atención de emergencias, entre otras dotaciones.

DEMANDA DE NECESIDADES

Los servicios técnicos municipales están avanzando la redacción del proyecto técnico con los usos y necesidades pactados con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Castellón (AFA).

Su presidente, Emilio Marmaneu, explica que han planteado al Ayuntamiento un centro «con 50 ó 60 plazas, el doble de las que tenía el antiguo». «No queremos un centro grande, para facilitar que se dé una atención correcta», reconoce. No obstante, y cara a un futuro, la asociación reclama «la construcción de una residencia específica para personas con alzhéimer en Tetuán».

Según explica Marmaneu, en la ciudad hay unas 3.000 familias afectadas por el alzhéimer, de las que 600 ó 700 requerirían de ayuda fuera de sus domicilios.