Castellón mira hacia el futuro y se suma a la lucha por la sostenibilidad medioambiental. La empresa pública Reciplasa, presidida por el vicealcalde de Castellón, Ignasi Garcia, subvencionará con 200.000 euros los proyectos medioambientales del 2019 para los ocho municipios que conforman el consejo de administración: l’Alcora, Benicàssim, Almassora, Betxí, Burriana, Castellón, Onda y Vila-real.

El objetivo de esta iniciativa es reducir la cantidad de residuos y concienciar a la población para que ejerza un consumo más sostenible. Así lo señaló el presidente de Reciplasa, quien, además, recordó que durante el 2018 el 65% de castellonenses generó 160.360 toneladas de residuos.

LAS MEDIDAS // Por este motivo, cada Ayuntamiento se embarcará en un proyecto diferente para combatir esta problemática. La capital de la Plana se compromete a poner en marcha la tercera fase de la implantación de recogida selectiva de la fracción orgánica en la ciudad y en los centros educativos. Benicàssim realizará también una recogida selectiva, pero de residuos de poda y restos de jardinería. Burriana aumentará el número de contenedores de papel, cartón y envases con la instalación de 40 nuevos depósitos. Betxí repartirá 2.500 bolsas de compra reciclables y 1.500 bolsas de pan de algodón. El municipio de l’Alcora centrará sus esfuerzos en concienciar a la población mediante campañas dirigidas a estudiantes, a lo que Almassora se suma con talleres prácticos focalizados en la reducción del consumo vertical. Vila-real llevará a cabo una campaña audiovisual en la que alumnos de Secundaria visitarán las instalaciones de Reciplasa, pondrán en marcha la maniobra Joguines amb molta vida y una campaña sobre reciclaje. Finalmente, Onda mejorará el parque canino de la zona Sur-11, con instalaciones complementarias destinadas a mejorar la limpieza viaria, una medida reclamada por los usuarios.