El Ayuntamiento de Castellón ha licitado el proyecto y ejecución de las obras de cierre para seguridad del primer y segundo recintos, centro de interpretación y puesta en valor del espacio del Castell Vell. Las obras forman parte del primer bloque de inversiones financieramente sostenibles que el consistorio va a ejecutar con los remanentes del presupuesto de 2015 y tienen un presupuesto de 601.919,25 euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

La actuación consistirá en la mejora de la seguridad de las zonas que se van a acondicionar para ser visitadas, consistentes en el levantamiento de antepechos y muros, el recrecido de muros de cierre de los recintos y el cierre de diversas zonas por las cuales actualmente se accede sin control. Y, paralelamente, la puesta en valor del monumento mediante la creación de itinerarios didácticos y la construcción de un centro de interpretación. Por último, también se procederá a sacar a la luz los restos arqueológicos de la alcazaba, zona que se presume suministrará valiosa información e incrementará el interés histórico del monumento.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha explicado que el objetivo final de estas obras, que se enmarcan en el desarrollo del Plan Director del Castell Vell y Ermitorio de la Magdalena aprobado en su día por el Ayuntamiento de Castellón, es “dar a este recinto defensivo un aprovechamiento como ruina arqueológica”. Ruiz ha indicado que se trata de “una actuación rigurosa, respetuosa con el pasado y consciente de que se trata de un legado que debemos dar a conocer y disfrutar, garantizando, a la vez, su conservación y su futuro”. En este sentido ha destacado la creación de itinerarios didácticos y la construcción de un centro de interpretación con las dotaciones necesarias para facilitar la llegada de visitantes, “que por fin podrán conocer el valor histórico y constructivo de este enclave”.

Por su parte la alcaldesa, Amparo Marco, ha hecho hincapié en la importancia que tiene este enclave para nuestra ciudad, “tanto por su valor histórico como por el valor simbólico que tiene para el pueblo de Castellón”. Marco ha explicado que para el Gobierno Local es una prioridad absoluta promocionar el patrimonio cultural como factor de desarrollo y enriquecimiento. “Queremos abrir este enclave a la ciudadanía, para que nuestros vecinos y vecinas puedan visitarlo y conocer el lugar donde comenzó la historia de nuestra ciudad hace siete siglos” ha afirmado.

El año pasado finalizaron las obras del cierre del primer recinto y la consolidación de los lienzos y torres del Oeste, con una inversión de más de 275.000 euros. Una actuación que se suma a una serie de proyectos de restauración y consolidación de lienzos, torres, murallas y anexos que se han ido ejecutando desde que en 1997 la Dirección General de Patrimonio Artístico declarara el Castell Vell de la Magdalena como Bien de Interés Cultural, convirtiéndose en el primer castillo de la provincia con dicha declaración. Las primeras intervenciones se iniciaron en el año 2000 con el objetivo de proteger los restos arqueológicos y recuperar la fortaleza de origen musulmán, que cuenta con una disposición en forma escalonada, adaptada a la forma del cerro de la ermita de la Magdalena.