La litigiosidad va en aumento en Castellón, que lidera el incremento de los pleitos en toda la Comunitat Valenciana. Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo dejan claro. Durante el año 2019 se registraron en las sedes judiciales 67.674 nuevos casos, 3.087 más que en el ejercicio precedente, o lo que es lo mismo, un 4,8% por encima. La subida se dio, especialmente, en civil (+2.177) y penal (+1.156), mientras que social (-63) y contencioso-administrativo (-183) descienden ligeramente.

Desde el Colegio Oficial de Abogados de Castellón vinculan las cifras al incremento de los desahucios por el impago del alquiler y al auge de los litigios bancarios. «El aumento de la actividad económica en los últimos años implica aumento de los pleitos. Se han generado también nuevas patologías como son las tarjetas revolving y financiación a índices poco claros. Todas estas circunstancias se traducen en más casos que llegan al juzgado», señaló ayer el decano de los letrados de la provincia, Manuel Mata.

MEDIOS PRECARIOS / Respecto al número de órganos con los que cuentan los partidos judiciales de Castellón, el máximo representante de los abogados incide en que «los medios siguen siendo precarios». «No es posible que se permita que en asuntos que se sabe que son en el 97,5% estimados para los clientes no se arbitren medidas legales disuasorias para las entidades financieras. La existencia de sistemas judiciales garantistas es un hecho utilizado por los incumplidores pertinaces para retrasar y obstaculizar las justas pretensiones», advirtió.

En una reunión reciente, hace apenas diez días, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, volvió a reclamar al Ministerio la creación de más juzgados para completar la planta judicial de la Comunitat Valenciana, la cual arrastra todavía un déficit debido a los diez años en los que no se creó ningún órgano más.

Así se lo expresó el pasado día 3 de marzo la titular del área del Consell al nuevo ministro, Juan Carlos Campo, con quien mantuvo una reunión en Madrid.

Gabriela Bravo le explicó que hay partidos judiciales que tienen una gran carga de trabajo o que son estratégicos por ubicarse en ciudades de especial importancia económica o social y que precisan de más órganos.

MÁS JUZGADOS PARA CASTELLÓ / En este sentido, la consellera Bravo destacó la necesidad de crear nuevos juzgados en Castelló --especialmente en la jurisdicción penal--, Dénia, Sagunt, Carlet y Alicante. El pasado verano ya solicitó al Ministerio el quinto juzgado penal para Castelló y otro de instrucción para Vinaròs.