El sector turístico de Castellón, a punto de empezar su temporada alta con la campaña estival, lleva acumulado un ejercicio 2016 con mejores resultados y como líder en la Comunitat en crecimiento del turista español y extranjero. La única excepción es la demanda internacional en hoteles.

Los últimos datos oficiales, de la Agencia Valenciana de Turismo y el INE, sobre el primer trimestre, arrojan que, en ocupación extrahotelera (apartamentos, cámpings y casas rurales), Castellón provincia recibió un 50,5% más de viajeros que en el mismo periodo de un año atrás. Superó así el alza de Valencia, del 47,1%; y la de Alicante, del 33%.

En pernoctaciones de españoles, ídem: un 65% más de clientes en los establecimientos castellonenses; frente a un alza, inferior, en Valencia, del 62%; y Alicante, del 33%. Y en extranjeros, el ritmo de crecimiento de Castellón también fue superior, del 18%, doblando al sector extrahotelero valenciano, que solo aumentó un 9%; y casi al alicantino, 11%.

En apartamentos, los franceses dispararon la demanda un 83%, siendo los que más reservan esta modalidad de alojamiento, seguidos de alemanes y belgas. Y en cámpings, también creció más el cliente galo, seguido del de Reino Unido, Holanda y Alemania.

MÁS INGLESES Y RUSOS // En hoteles, subió la demanda española pero pinchó la extranjera (-25% de reservas). Con todo, hasta marzo, dos nacionalidades sí que mejoraron su gasto en Castellón: los ingleses --los únicos conectados por vía aérea directa con Castellón con Ryanair-- firmaron 4.143 reservas, un 8,6% más; y los rusos, 1.174, un 4,3% más. Sin embargo, bajó la demanda del resto. En volumen, se situó primero Portugal (15.003 pernoctaciones), Francia (10.887) y Alemania (5.803). H