Castellón lidera la bajada de la actividad delincuencial de la Comunitat y registra un 5% menos de criminalidad que hace un año. Así lo revela el último balance del Ministerio del Interior, que sitúa por delante en seguridad a la provincia respecto a Valencia y Alicante --donde los delitos experimentan un descenso del 2%--.

Aunque la criminalidad va a menos en términos generales en Castellón, aumentó significativamente el tráfico de drogas durante el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. La compraventa de estupefacientes registró un incremento del 28,3%, según los datos aportados por el Gobierno.

El resto de los delitos sí bajan, como es el caso de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que descienden un 13,4% respecto al tercer trimestre del 2016.

De manera individualizada, los asaltos a casas son un 15,2% menos y los robos con intimidación también bajan un 9%. Por su parte, los hurtos disminuyen en Castellón un 5% y la sustracción de vehículos, otro 24%.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, valora muy positivamente los últimos datos, incidiendo en que son «fruto del trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como de las policías locales, cuya presencia en las calles hace que cada año se siga reduciendo los índices delictivos», argumenta.

VALENCIA Y ALICANTE / En Valencia la criminalidad baja un 2% y, al igual que en Castellón, aumenta el tráfico de drogas --un 4,3% en su caso--. Por su parte, en Alicante la delincuencia disminuye un 2,3% y el delito que más baja es la sustracción de vehículos, con un descenso del 14,4%.

Castellón cerró el 2016 como líder de la bajada de la criminalidad en la Comunitat. El pasado año los robos violentos repuntaron un 14% debido a la sustracción de iPhone y los atracos entre menores de edad.