Castellón lidera el colapso, a nivel nacional, por pleitos contra la admnistración. La provincia tiene la mayor tasa de congestión --un 16,86-- en los juzgados de lo contencioso (únicamente existen dos) y la peor tasa de resolución en esa área --solo un 0,19--, duplicando casi el dato de la segunda región española con mayor atasco, Bizkaia --con un 9,91--, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial.

Los resultados, relativos al tercer trimestre del año, evidencian la falta de medios humanos y materiales que sufre Castellón, con una sobrecarga de trabajo tanto en penal --en el top 5 de los más saturados--, como en mercantil, que vienen denunciando jueces decanos, fiscales, secretarios, abogados y procuradores, como ya ha recogido Mediterráneo.

La provincia se encuentra, en términos generales, en el decimotercer lugar en congestión total --teniendo en cuenta penal, civil, social y contencioso--, con 14.000 asuntos nuevos ingresados en los juzgados solo durante el tercer trimestre del año.

La elevada carga de trabajo que soportan los escasos órganos de Castellón hace que aunque la provincia tiene la segunda mejor tasa de resolución global de España (por detrás de Segovia) el número de casos que finaliza --13.367 de julio a septiembre-- siga siendo inferior al de los que recibe nuevos. Así, al finalizar el tercer trimestre del año los juzgados de Castellón tenían mil asuntos más que cuando empezó dicho periodo, según los datos proporcionados por el CGPJ.

El propio juez decano de Castellón, José Luis Conde-Pumpido, confirmó la pasada semana que los tribunales de Derecho Civil de Castellón, que tramitan asuntos económicos, están asumiendo el doble de los casos que deberían tener, debido, en parte, al aluvión de reclamaciones por cláusulas suelo y gastos hipotecarios.

COMUNITAT / En la Comunitat los juzgados ingresaron en el tercer trimestre del año 139.136 procedimientos nuevos. El área de contencioso también se encuentra (al igual que en Castellón) saturada a nivel autonómico, y los nuevos casos registrados aumentaron un 42,9 por cien respecto al mismo periodo del año anterior, según el balance hecho público ayer por el Consejo General.