La campaña turística estival situó a Castellón en el mes de agosto como la provincia de la Comunitat con más aumento en la contratación de empleados para trabajar en este sector, con un 5,5% más de personal que un año atrás. Así lo destacó ayer la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), que detalló que en alza de afiliados en hostelería y turismo en la autonomía le siguió Valencia, con un 4,7% más, y Alicante, un 5%.

El secretario autonómico de la AVT, Francesc Colomer, avanzó que en el balance acumulado de enero a agosto el empleo en las actividades turísticas ha experimentado un crecimiento de un 5,6% en la Comunitat (Valencia, un 5,9% interanual, Alicante un 5,5% y Castellón un 5,1%). «No solo es importante crecer en número de contratos. Nuestra prioridad es mejorar la calidad y dignificar el empleo, y para ello se puso en marcha una mesa de trabajo con sindicatos y empresarios. Los datos muestran una tendencia al alza de todo el 2017, no solo en verano», concretó. Por sectores, despuntó el empleo en agencias de viajes, un 15,3%, y restauración, con un 5,5%.

CONTRATOS HASTA EL LUNES / En muchos casos, los hoteleros de Castellón rescindieron los contratos temporales de personal de refuerzo el pasado 31 de agosto, sobre todo, los de estudiantes. Sin embargo, otros han podido quedarse una quincena más. El presidente del Club de Producto Introducing Castellón y consejero delegado de ZT Hoteles, Javier Gallego, apuntó que «muchos contratos de verano se prolongarán hasta el lunes, 18 de septiembre. Después, ya se trabajará solo con las plantillas habituales», indicó.

En cuanto al balance estival, resaltó que «la ocupación ha sido buena, pero no tan alta como en verano del 2016, al darse un julio positivo, pero no tan excepcional como el anterior». Con todo, agregó que se ha ganado en rentabilidad, pues se han podido subir los precios medios por habitación. De hecho, según la estadística del índice de precios al consumo (IPC) de agosto, el alojamiento turístico en este mes en la provincia se encareció un 6,7% interanual y en el acumulado del ejercicio 2017 un 44,7%.