Buenas noticias para la provincia, donde la delincuencia pierde fuerza y el año pasado (cuando todavía no tenía incidencia la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus) descendió un 3% respecto al 2018. Así lo refleja el balance anual de criminalidad del Ministerio del Interior, que coloca a Castellón como líder autonómico en reducción de delitos (Alicante tuvo un 0,7% menos que un año antes y Valencia aumentó sus casos en un 2,2%).

En la provincia fueron a menos los robos en viviendas y negocios, con un descenso de 562 denuncias (-19,7%), los hurtos (-6,6%) y también los delitos de tipo sexual, que pasaron de 181 a 163 (-9,9%). Por el contrario, se incrementaron el tráfico de drogas en un 13% y las riñas tumultuarias y lesiones en un 21%.

LA NOTA NEGATIVA / Aunque la lectura provincial de datos es positiva, en las cifras por municipios (Interior ofrece cifras de las localidades de más de 30.000 habitantes), evidencian el aumento de la delincuencia en el 2019 en Vila-real, la Vall d’Uixó y Burriana.

En la segunda población de la provincia se registraron ese año un total de 1.454 infracciones penales, hasta un 11,2% más que en el ejercicio precedente, con más peleas, hurtos, robos en viviendas y sustracciones de vehículos. En la Vall, con 1.031 infracciones, el incremento fue del 7,4%, y, nuevamente, se vivieron más riñas tumultuarias y un auge en delitos contra el patrimonio, según la estadística de Interior. En Burriana, por su parte, la criminalidad experimentó un alza del 4,7%, con 2.646 delitos contabilizados y una subida de robos con violencia del 15,8% (el municipio experimentó una oleada de asaltos a casas particulares y negocios en el segundo semestre).

La capital de la Plana marcó el mejor registro del 2019, puesto que en Castelló los delitos descendieron un 1,2%. Destacable fue la bajada de robos con violencia (-25%), los asaltos a negocios y domicilios (-29%) y también la sustracción de vehículos (33%).

A nivel nacional, las infracciones penales fueron 2.201.859, un 3,3% más con respecto al mismo periodo del año 2018. Gran parte del incremento se debió al auge de las estafas on line, según concretan desde Interior.