El presidente de la Asociación de Enfermos Renales Alcer Castalia, Juan Doménech, urge a que el Hospital General de Castellón pueda realizar trasplantes de riñón. Este centro sanitario registró 34 donaciones de órganos en el 2018, convirtiéndose Castellón, con una tasa de 64 por millón de habitantes, en una de las provincias con mayor índice del territorio del Estado a pesar de ser un centro en el que en la actualidad no se realizan cirugías para la implantación de órganos.

De los 37 explantes realizados el pasado año en la provincia (cuatro menos que en el 2017), uno se realizó en el Comarcal de Vinaròs y otros dos en la Plana. El resto fueron en Castellón, que fue el segundo hospital de la Comunitat en solidaridad por detrás del General de Alicante (42).

Pese a que la provincia castellonense muestra mayores tasas de solidaridad que la media autonómica (48,2) y estatal (48) sigue sin poder realizar estas cirugías mayores. «Esta autorización se evalúa cada año según las necesidades de la población», informan fuentes de la Conselleria de Sanidad, que indican que de momento no se ha adoptado ninguna resolución al respecto.

MÁS PERSONAL //

Juan Doménech señala que una de las razones por las que no se ha tomado esta decisión es que el Hospital General de Castellón sigue siendo el único de la provincia con diálisis hospitalaria, pese a la reiterada lucha que llevan en reivindicar que tanto Vinaròs como la Plana la realicen. Esto implica que si un paciente renal precisa de una intervención quirúrgica, debe ser trasladado al Hospital General, que está saturado, por lo que reivindica más personal especializado dentro de este área.

Les Corts instaron al Consell a aprobar una enmienda a los presupuestos del 2019 para dotar de este servicio al centro vinarocense y evitar así que en caso de urgencia tengan que trasladarse 80 kilómetros hasta Castellón. Más información en la página 47.