Corren malos tiempos para quienes deben entrar en quirófano. Castellón no solo es la provincia con más lista de espera para operarse, sino que los tres hospitales que encabezan el ránking autonómico de los más saturados son el Provincial (211 días), el Comarcal de Vinaròs (206) y el Hospital General de Castelló (207). El único otro centro público de la provincia, la Plana de Vila-real, ocupa el undécimo puesto de 25 con una cola de 136 jornadas.

Los castellonenses son, por tanto, los ciudadanos peor parados de la Comunitat. Deben esperar, de media, seis meses (190 días) para una intervención quirúrgica, según los datos del mes de julio de la Conselleria de Sanidad. Es casi el doble que antes de que comenzara la pandemia del coronavirus, cuando se situaba en 116.

Parón de los quirófanos

El parón de los quirófanos en las peores semanas de la pandemia no hizo sino agudizar el colapso que ya sufría la sanidad de la provincia. Cabe recordar, como publicara Mediterráneo, que el Provincial ya era entonces el centro con mayores cifras de espera. En febrero tenía ya el dudoso honor de encabezar la lista con 158 días, que se dispararon en junio a 273. Además, la falta de médicos y los periodos vacacionales agravaron la saturación. Aunque es cierto que el centro ha podido recortar algo, en julio, los tiempos de espera, sigue siendo el peor posicionado.

Se da la circunstancia, además, de que el centro castellonense tuvo que cancelar en los últimos días de agosto operaciones (ya retomadas) tras dar positivo en coronavirus siete sanitarios de quirófano. Esta circunstancia provocó la reunión de urgencia del comité del centro que fue creado cuando estalló la pandemia para analizar la situación y tomar las medidas.

El Provincial llevaba desde finales de mayo siendo un hospital libre de casos de coronavirus, es decir, sin ningún ingresado. A pesar de ser un referente en oncología, también redobló esfuerzos para atender a contagiados.

La situación de las listas de espera quirúrgicas es muy diversa, sin embargo, en función del departamento que se analice y existen hasta seis meses de diferencia entre el Provincial y el de Elx-Crevillent, donde solo hay que aguardar 38 días para entrar en el quirófano. El General de València, otro centro de referencia, registra una espera de 190 jornadas, mientras que en La Fe son 171, en el General de Alicante, 156, y en el Peset, 77.

8.813 castellonenses en cola

Según las últimas cifras de la Conselleria que dirige Ana Barceló, 8.813 castellonenses esperan en estos momentos para ser operados. Son 1.100 personas más que en febrero (un 12,5% más).