Castellón abandera uno de los proyectos pioneros en la Comunitat en materia de seguridad y emergencias. Es el primer plan supramunicipal de coordinación policial del área metropolitana, que conjugará esfuerzos y recursos de la Policía Local de la capital, Vila-real, Benicàssim, Burriana, Almassora, Orpesa y Borriol. En total, coordinará la acción de más de 700 agentes policiales.

El plan fue presentado ayer a alcaldes o representantes municipales de las siete localidades implicadas, por parte de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel. «Agradezco la voluntad de todos los alcaldes y alcaldesas, de diferentes colores políticos, que han cedido espacio para unir esfuerzos», aseguró Marco. «Tenemos problemas comunes y debemos dar soluciones comunes», apuntó Ángel, quien recordó que desde la Generalitat se ha trabajado en el marco normativo que lo hace posible, reformando la ley 6/1999, de 19 de abril, de la Generalitat, de Policías Locales y de Coordinación de las Policías Locales de la Comunitat, cuya reforma está previsto aprobar mañana en el pleno del Consell.

Los objetivos son, según Ángel, «coordinar las acciones de seguridad pública de los distintos servicios policiales que conforman el área, optimizar los servicios con calendarios comunes de actuación que refuercen las acciones que de modo individual tendrían menor impacto en la mejora de la convivencia ciudadana y compartir estos recursos humanos y materiales rentabilizando al máximo de lo posible las inversiones hechas por la ciudadanía a través de sus impuestos». Entre otras actuaciones, está previsto que los municipios realicen una carta común de servicios, protocolos comunes de actuación, coordinación de los planes de emergencia, bolsa de recursos (humanos y materiales), repositorio de buenas prácticas, formación homogénea de los profesionales y calendarios de actuación. De hecho, según manifestaron, ya se han estado haciendo reuniones para avanzar el proyecto.

El plan mejorará la coordinación entre todos los efectivos de un área urbana que congrega a más de 300.000 habitantes de los 580.000 que tiene la provincia de Castellón en total, «lo que supone más del 50% de la población», destacó el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

La alcaldesa puso algunos ejemplos de las ventajas que tendrá este nuevo marco normativo, como serán la cesión de efectivos de seguridad de emergencias de un municipio a otro en momentos puntuales, «ya que a partir de ahora todo estará reglado» y no dependerá «del voluntarismo de los políticos a la hora de decidir si Castellón cede agentes a Benicàssim durante el FIB, a Burriana por el Arenal Sound, o Benicàssim a Castellón durante las fiestas de la Magdalena».

SERRALLO // Por otra parte, el responsable de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias aseguró que «muy pronto» se hará el simulacro de emergencia en el polígono del Serrallo.