Castellón es la segunda provincia de España con mayor tasa de custodias compartidas en procesos de divorcios, tras Girona. Una cuestión que gana actualidad después de que el miércoles el portavoz socialista Manuel Mata expresara en Les Corts que había firmado una proposición de ley a favor de derogar la referida custodia compartida, evidenciando su desacuerdo con su socio de gobierno, Compromís.

De los 722 divorcios del 2014, 286 se resolvieron con la custodia compartida, lo que representa casi el 40%, según el Observatorio de Relaciones Familiares. Unos números que, avalados por la experiencia de abogados de familia, revelan un crecimiento progresivo. En apenas tres años, los casos han crecido hasta 15 puntos.

LAS CIFRAS // Sin embargo, en 406 procesos se optó por la custodia exclusiva materna (56,2% del total). Una opción que continúa teniendo peso en la sociedad y que contrasta con los 25 casos en los que se concedió al padre.

Para la Asociación Custodia Compartida Ya, la ley valenciana --que desde diciembre del 2011 concede la preferencia al cuidado compartido-- es sinónimo de “avanzar en igualdad y apostar por la defensa del interés del menor”. Les Corts aprobaron el miércoles, con los votos a favor de Compromís, PSPV y PP, pedir al Gobierno del Estado la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra las leyes de desarrollo del derecho civil foral valenciano, entre ellas la de custodia compartida. Una ley que ya tienen Aragón, Navarra, Cataluña y el País Vasco y que Compromís defiende por ser un paso adelante hacia la igualdad aunque quiere modificar en la Comunitat “para resolver algunas carencias”, como la referencia a los matrimonios del mismo sexo. Mientras, la portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, destaca que la actual ley “fue pionera” y ha dicho no entender la oposición del PSPV. Mata apoyó retirar los recursos de inconstitucionalidad por lealtad al pacto de gobierno pero dijo no compartir el contenido de unas leyes que a su juicio se deberían derogar. Mientras, la Asociación Custodia Compartida Ya, y otras 22, presentará hoy en Les Corts un comunicado abogando por la ley valenciana. H