El Ayuntamiento de Castellón lidera el ránking estatal en materia de transparencia. Así lo recoge el último informe realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) para evaluar la situación de las administraciones públicas en esta materia. En base a la información compartida a través de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, grupo que analiza el trabajo de los consistorios, el de Castellón es uno de los dos que más proyectos de buenas prácticas ha aportado hasta la fecha.

En total, el consistorio castellonense ha sido reconocido en esta categoría por seis iniciativas: ¿Dónde van mis impuestos?, el Plan de Gobierno Municipal, las Consultas Ciudadanas, el Observatorio Estadístico de la ciudad, la nueva versión del Servicio de Mantenimiento de la Ciudad y la suscripción de la contratación menor. Solo otro ayuntamiento, el de Cornellà de Llobregat, está al nivel de aportaciones del de Castellón, también con seis.

De este modo, la Federación Española de Municipios y Provincias reconoce los esfuerzos que tanto la concejalía de Transparencia y Modernización, de la mano del responsable Ignasi Garcia, como la de Participación Ciudadana, con Ali Brancal, están llevando a cabo para ofrecer cualquier información municipal a la ciudadanía. Y, a su vez, que los vecinos puedan tomar parte también de la política local, haciendo llegar sus inquietudes, preguntas, propuestas...a través de diversos canales de comunicación que están funcionando en la actualidad.

participación // Y es que sin este esfuerzo no se entiende, por ejemplo, la puesta en marcha esta semana del sistema de participación ciudadana en las sesiones plenarias. Así lo ha destacado el concejal Ignasi Garcia, quien ha asegurado que «las diferentes áreas del gobierno municipal de Castellón trabajan para atender la creciente demanda de la ciudadanía de acceder a la información del pleno». Además, en los próximos días se desgranará el peso que tienen los castellonenses en la herramienta básica de gestión -los presupuestos-, ya que se darán a conocer los presupuestos participativos, que recogen las demandas vecinales dotadas de partida presupuestaria para materializarse en 2017. H