Castellón ha ganado turismo extranjero pero, sobre todo, ha disparado los beneficios que deja este colectivo en sus estancias. El gasto de estos visitantes de otros países, en la temporada alta máxima (tras el tercer trimestre de este año) ha alcanzado los 268,3 millones de euros. Un incremento del 29,8% que sitúa a Castellón como líder en alza del gasto autonómico. Y esto, en un contexto «histórico», según avanzó ayer la Agència Valenciana de Turisme, en el que la Comunitat cierra el año con 9 millones de turistas internacionales y un gasto turístico de 8.700 millones.

En Castellón, el extranjero gastó en servicios (ocio, restauración, transporte, etc.) entorno a los 70,7 € diarios (un 15,4% más) y, en total, en el viaje, la estimación es de 830,7 € (un 0,2% más), a pesar del descenso de días de estancia media (-13,1%).

Y es que en Valencia y Alicante, aunque la cuantía global es superior --al recibir a mayor número de turismo extranjero--, el beneficio no ha crecido tanto como en Castellón. De este modo, Alicante ganó 2.420,6 millones de euros (un 13,1%, tres veces menos de subida que Castellón) y en Valencia se contabilizaron 755,9 millones (un 21,2%, unos diez puntos por debajo de Castellón). En llegada de nuevos visitantes internacionales, también corrió más la zona castellonense, al subir un 29,5%, frente al 12,8% de Alicante y el 13,7% de Valencia.

El último informe estima un incremento del 12,5% en el número de pernoctaciones en todo tipo de alojamiento. Las encuestas a la oferta (Encuestas de Ocupación en Alojamientos Turísticos) muestran que en temporada alta se ha mantenido el número de pernoctaciones en hospedajes, pese a bajar ligeramente en hoteles (-0,3%) y cámpings (-0,6%); e incrementarse de manera significativa en apartamentos (+8%).

GASTO ACUMULADO / Si se tiene en cuenta el dato del gasto acumulado por los visitantes extranjeros hasta septiembre, también Castellón toma ventaja. Así, en el territorio provincial este perfil de turista de otros países ha gastado, en esos nueve meses, 440,1 millones, lo que representa un 21,5% más que un año atrás. La evolución también es positiva, pero inferior, en Valencia, con 1.584,6 millones, y un alza del gasto del 18,24%, unos tres puntos menos que Castellón. Y similar en Alicante, que registra un desembolso en la zona de 4.912,7 millones, una variación al alza del 15,8%, cinco puntos menos respecto al sector turístico castellonense.

Como ya publicó Mediterráneo, Castellón espera incrementar los turistas llegados desde Londres a través de campañas de promoción en Reino Unido, que refuercen las reservas de este colectivo de visitantes extranjeros, que cuenta con vuelo directo desde la capital londinense hasta el aeropuerto de Castellón. Los contactos en la última feria World Travel Market también han propiciado el acuerdo con turoperadores que traerán a la provincia jubilados británicos amantes del turismo activo, en temporada baja. Los grupos, gestionados por la empresa especializada Ramblers Holidays, se espera que empiecen a volar a Castellón a partir de marzo del 2018 y dinamicen alojamientos y empresas que organizan rutas de senderismo, en costa e interior, aprovechando los parques naturales.