Castellón es la provincia española donde más ha aumentado la construcción de la costa en 24 años, según recoge un novedoso informe elaborado por Greenpeace y el Observatorio de la Sostenibilidad sobre el estado actual del litoral. En concreto, la urbanización en la costa castellonense ha crecido un 148%, una cifra que duplica la media nacional, que se sitúa en un 57%. La zona mediterránea sigue siendo la más codiciada por el turismo y el mercado de la segunda residencia, según el estudio. A pesar de la brusca paralización de proyectos urbanísticos de gran envergadura, la compraventa de vivienda parece salir poco a poco del pozo y se empieza a observar una cierta reactivación si se tienen en cuenta los últimos datos de la sociedad de tasación Tinsa.

En su informe Protección a toda costa, la organización ecologista parte de la hipótesis de que se esté produciendo una «nueva edad de oro» del ladrillo, después de que el mercado de la vivienda creciera en España en el 2016 «a un ritmo que no se veía desde hacía una década». Por ello, pone el foco en aquellos espacios que quedan sin urbanizar en la costa.

Otro de los datos más relevante puesto de manifiesto en este documento, presentado ayer, es el que hace referencia a la ocupación del espacio considerado de dominio público marítimo-terrestre. Casi la mitad de esta franja en la provincia, un 47,5%, está urbanizada, lo que sitúa a Castellón en el séptimo lugar de este ránking. De todos modos, ocupa el primer puesto si se tiene en cuenta el crecimiento de ocupación en primera línea de playa.

MÁS MOVIMIENTO

Tras años de paralización, el mercado inmobiliario en la costa empieza a moverse. Según los últimos datos de Tinsa, en poblaciones turísticas como Peñíscola, Alcossebre y Orpesa la tendencia de precios a la baja se está frenando poco a poco, aunque todavía ronda el 6%, ya que la gran cantidad de viviendas construidas hasta el 2007 se van vendiendo. El año pasado la compraventa de segundas residencias aumentó un 9,9% respecto al 2015, pasando de 6.224 a 6.841. El principal repunte en el precio de inmuebles se observa en Vinaròs, con un 8,5%.

PROTECCIÓN

En el análisis del litoral castellonense indican que el 14,2% de su costa está protegida, siendo los dos espacios naturales más importantes, en una franja de 10 kilómetros, el Desert de les Palmes y la Serra d’Irta. Dentro del aspecto medioambiental, también hacen referencia a que en Castellón sigue habiendo importantes núcleos turísticos sin depuración adecuada, sobre todo en las épocas de máxima ocupación, como el verano. Respecto a las aguas de baño y, según el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente del año 2016, los 55 puntos analizados dieron un resultado excelente.

Para Greenpeace y el Observatorio de la Sostenibilidad es clave que, ante un posible resurgir de la urbanización en la costa, «no se cometan los errores del pasado y se pongan en valor las figuras de protección de la naturaleza, especialmente en las áreas que limitan con los parques naturales y que son, por esa razón, las más codiciadas por la industria turístico-inmobiliaria». Para la elaboración del informe, el Observatorio de la Sostenibilidad ha analizado 7.880 kilómetros lineales de la costa española, con el foco en 21 millones de hectáreas.