Las pymes y emprendedores de la provincia y la Comunitat tendrán la oportunidad de iniciarse o ir a más en la exportación de sus productos gracias a la principal Feria de Inversión y Negocio Internacional IMEX. Una cita que acogerá la Cámara de Comercio de Castellón los días 18 y 19 de junio, en una iniciativa conjunta con la Diputación y el IVACE, de la Conselleria de Economía.

Es la primera vez que este certamen, que ya cumple 12 ediciones en España, se celebra en la Comunitat. En su presentación, ayer, las autoridades destacaron su carácter “único”, al reunir en un mismo espacio, de 600 m2, a “Administración, entidades financieras y consultoras, así como expertos asesores de 20 países”.

En la presentación oficial todos destacaron el potencial exportador que tiene la provincia, al alza con la crisis económica. Desde la presidenta de la Cámara de Comercio, Mª Dolores Guillamón; al director-gerente de la institución, Joaquín Andrés; el presidente de la Diputación, Javier Moliner; el secretario autonómico de Comercio, Daniel Marco; y la directora de IMEX --que se va celebrando en varias ciudades españolas, de Madrid, Barcelona y Andalucía--, Mercedes Soriano.

CITAS DE NEGOCIO // Andrés destacó que “las pymes tendrán en IMEX todos los servicios de apoyo en su andadura exterior” y Soriano recalcó que en la edición precedente, en Madrid, registraron 4.000 visitas profesionales y 1.500 entrevistas de negocio. Y es que, además de la inscripción, ya abierta y gratuito (en www.impulsoexterior.net), desde el 13 de mayo los interesados podrán solicitar reuniones personales --de 15 minutos-- con hasta cinco representantes de 20 países participantes. Estos proceden de Cámaras de Comercio, embajadas o consultoras, desde India a EEUU, Brasil, Bulgaria, Chile, Rumanía, El Salvador, Nicaragua u Honduras.

Además, IMEX contará con Rumanía como país invitado y un foro hispano-rumano, para potenciar negocios conjuntos y asesorar sobre oportunidades de negocio en 2014-2020, cuando el país tiene previsto alcanzar los 40.000 millones de euros en Fondos Estructurales y de Cohesión de la UE. Por ello, en IMEX Castellón se organizarán charlas, con información práctica, sobre todo, de ingeniería y construcción.

Para Guillamón, esta feria “es el momento y el lugar, pues ofrecerá a las pymes el contacto directo con los agentes más necesarios para su internacionalización. Administración, banca y empresas reunidas en un solo lugar”. Destacó que las pymes suponen el 97% del tejido empresarial de Castellón y, en exportación, facturaron casi 6.000 millones en el 2013, con sectores líderes como cerámica y fritas y esmaltes (el 95% de la producción nacional, y exportan un 80% y un 70% respectivamente). Y agregó el sector citrícola, que vendió al exterior por valor de 800 millones.

Por su parte, Moliner destacó que “esta feria era necesaria para acelerar la marcha de la exportación”. Y destacó que en Castellón ya se están dando cambios positivos, “en la velocidad de salida de la crisis”, con un descenso del 13% del paro industrial en el último año, por lo que no es solo coyuntural, por la Semana Santa. Apuntó que las empresas exportadoras de la provincia son casi 3.500 y han crecido un 10%; y recordó que contribuirán a la competitividad las nuevas infraestructuras: el aeropuerto este 2014; AVE, en 2015; y el corredor de doble ancho, con la conexión con el puerto en el 2016.

Desde la Generalitat, Marco destacó que la Comunitat está cumpliendo los objetivos de aumentar y diversificar la exportación, “con un 20% más de ventas a países emergentes”. H